Los exalumnos de Inés Rivadeneira llenan de emoción la presentación de su biografía

Presentación del libro (Fotos cortesía de Pilar Castro)
Con un lleno casi absoluto, el ambigú del Teatro de la Zarzuela de Madrid acogió el pasado viernes 25 de octubre en un emotivo acto, la presentación del libro del profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez'Inés Rivadeneira. Una vida para el canto'. Lamentablemente, la delicada salud de la mezzosoprano y maestra de canto lucense no le permitió acudir al evento en el que fue recordada con cariño por los presentadores del acto, el ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo y la profesora y pedagoga del Lenguaje Musical Elisa Moscoso, prima de Rivadeneira y autora del prólogo del libro; por el propio autor del mismo y, en el turno de preguntas, por varios de los exalumnos de Rivadeneira que narraron numerosas anécdotas de la cantante.

La presentación comenzó con la intervención de Juan Ángel Vela del Campo que, tras una breve semblanza dio paso al autor del libro, Julián Jesús Pérez, antiguo alumno de Rivadeneira, que intercalando anécdotas sobre la mezzosoprano fue realizando un recorrido por la carrera de la cantante que acompañó con proyecciones de fotografías de sus actuaciones, con grabaciones de sus papeles más emblemáticos y con frases sobre ella de algunos actores famosos que han sido alumnos suyos: José Sacristán, Natalia Menéndez, Gabino Diego, Rossy de Palma, Natalia Dicenta o Silvia Marsó, entre otros.

Elisa Moscoso se refirió al aspecto humano de Rivadeneira a la que definió como una mujer de alegría desbordante, de gran sentido del humor, generosa, buena madre, buena hija - respecto a esto  incidió el autor del libro, que refirió una de las frases que le escuchó a la cantante: "Lo mejor que he hecho en mi vida ha sido cuidar de mi madre" -, desprendida, muy religiosa, pero totalmente tolerante con las ideas ajenas.

A continuación se abrió el turno de preguntas en el que varios exalumnos de la cantante y su repertorista en la Escuela de Canto, Elena Barrientos, incidieron en la generosidad y la afabilidad de Inés Rivadeneira, a la que definieron como una 'gurú del canto y de la vida', pendiente de sus alumnos en todos los aspectos, magnífica como cantante, como pedagoga y como persona.

LISTA DE AUDICIONES que se pudieron disfrutar durante la presentación:

1 - BRETÓN: La Verbena de la Paloma

Dúo de la Señá Rita y Julián: “Ya estás frente a la casa”

Inés Rivadeneira y Manuel Ausensi

2 - VIVES: Doña Francisquita

Dúo de Aurora y Fernando: “Escúchame”

Inés Rivadeneira y Bernabé Martí

3 - FALLA: La Vida Breve

Dúo de Salud y la Abuela

Victoria de los Ángeles e Inés Rivadeneira

4 - VERDI: Un Ballo in Maschera

Ulrica: È lui!

Inés Rivadeneira

Grabación en directo – Gran Teatro del Liceo, Barcelona

5 - FALLA: El Amor Brujo

Canción del Amor dolido

Canción del fuego fatuo

Inés Rivadeneira

6 - CHAPÍ: La Revoltosa

Guajiras de Soledad

Inés Rivadeneira

7 - SOUTULLO: El Último Romántico

Romanza de Encarnación

Inés Rivadeneira

8 - VIVES: Doña Francisquita

“Soy madrileña”

Inés Rivadeneira


Los exalumnos de Inés Rivadeneira llenan de emoción la presentación de su biografía Los exalumnos de Inés Rivadeneira llenan de emoción la presentación de su biografía Reviewed by Diario Lírico on 30.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.