Fallece a los 45 años la soprano coreana Jung-A Ko, componente del coro del Real

Jung-A Ko (cortesía de Pilar Moraguez)
Los miembros del coro del Teatro Real recibían esta mañana con consternación un mensaje en su grupo de WhatsApp en el que su jefe en la empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona la formación, les comunicaba el fallecimiento de una de sus compañeras, la soprano coreana Jung-A Ko. Según se explicaba en el aviso, se ignoraba en ese momento la causa del deceso, aunque el forense había comunicado que la cantante, que murió mientras dormía, no tenía síntomas de coronavirus. Jung-A Ko, de 45 años había llegado a España en el año 2003, con el objetivo de ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Dotada de un magnífico instrumento, sus compañeros la definen, además de como una excelente profesional, como "una persona buena, generosa, empática, cariñosa, educadísima, siempre contenta y dispuesta para todo". Casada con el barítono coreano Chang Woo Jung, deja dos hijos, niño y niña. La familia ha decidido celebrar las honras fúnebres en la intimidad.

Jung-A Ko (El Café de la Ópera)
Jung-A Ko nació en 1975 en Corea donde iniciaría su formación musical. En 2003 se trasladó a España para ampliar sus estudios e ingresó en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se formó con los maestros Ana Rodrigo y Vicente Encabo. En 2010 ingresó en el Coro del Teatro Real, trabajo que compaginaba con distintas actuaciones como solista. En junio de 2011 ganó con el cubano José Tablada, el concurso 'Me Gusta Cantar' de El Café de la Ópera, al que se habían presentado 200 aspirantes de los que fueron seleccionados 50 para participar en las audiciones. El premio consistía en la incorporación inmediata en la Compañía Lírica de El Café de la Ópera, que actúa cada noche en el restaurante y en diferentes eventos en distintos lugares de España y de otros países.

Las redes se han llenado a lo largo del día de mensajes de pésame, empezando por el Comunicado oficial de la empresa Intermezzo, por la que estaba contratada como miembro del coro del Real, que ha puesto un lazo negro en su foto de perfil en Facebook.

Comunicado oficial Intermezzo:

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Jung A Ko la pasada madrugada. Toda la familia Intermezzo recordará su enorme profesionalidad y su carácter amable, divertido y cariñoso que siempre demostró con todos los que tuvimos el placer y honor de compartir vida.
Nuestro más sincero pésame para su familia y sus amigos.
D. E. P.

Las palabras jamás expresarán la desolación que provoca la ausencia. El tiempo compartido, el trabajo, las charlas, las risas, serán ahora siempre un recuerdo. Nuestra compañera Jung nos ha dejado de repente y la sensación de impotencia y de tristeza se ha apoderado del día de hoy.

Solo queremos tener en estas líneas un recuerdo humilde hacia una buena persona, amable y sonriente, compañera en el Coro Intermezzo - Coro Titular del Teatro Real dese los primeros tiempos de su andadura, y que permanecerá para siempre en nuestros corazones, en nuestro espíritu y en la música.

Siempre formarás parte de este equipo.

“Puedes llorar porque se ha ido,
o puedes sonreír porque ha vivido.
Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva,
o puedes abrirlos y
ver todo lo que ha dejado;
Tu corazón puede estar vacío
porque no puedes ver,
o puede estar lleno del amor
que compartisteis
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir
el vacío y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a ella le gustaría:
Sonreír, abrir los ojos, amar y seguir”
(David Harkins)"

Lupe Durán
"Vuela alto potito, mi chunga koreana, dulzura de mujer. Nos dejas rotos de dolor e incomprensión por lo que te ha pasado. Descansa en paz y sigue cantando".

Pilar Moraguez Garcell

"La vida es un suspiro. La vida es un proyecto rápido. Hoy estás y mañana quien sabe. Descansa en paz mi querida Yunky, nos dejas destrozados a todos con tu partida... Gracias por tantas horas juntas compartiendo camerino, viajes, cotidianidad, en las buenas y en las malas mi querida amiga, pero tu siempre feliz y positiva, tu siempre amiga fiel y sincera. Te recordaré siempre.
Foto de Pilar Moraguez Garcell".

Vivi Gonzalez Reyes
"Gracias por tu profesionalidad, tu bondad, tu compañerismo y tu manera de vivir....por tantos años...hasta siempre amiga... Jung A Ko"

Carlos García Ruiz

"Nunca se está preparado para la muerte repentina de alguien joven. Mi más sincero pésame a la familia de nuestra queridísima compañera del Coro del Teatro Real, Jung A Ko. Tu eterna sonrisa estará siempre con nosotros".

Judith Rodriguez
"Muy, muy triste por la noticia. Todo mi apoyo a su familia y a los compañeros de canto. Que en paz descanse eternamente, Jung A Ko".

Cristina Herreras Suarez
"En nuestros corazones quedará siempre lo que compartimos con ella. Que horrible su pérdida, no puedo imaginar su silla vacía".

Jung con sus compañeros de Intermezzo en Moscú (cortesía de Natalia Pérez)
Fallece a los 45 años la soprano coreana Jung-A Ko, componente del coro del Real Fallece a los 45 años la soprano coreana Jung-A Ko, componente del coro del Real Reviewed by Diario Lírico on 29.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.