María Elena Barrientos, pianista y docente mexicana radicada en España, fallece a los 79 años

Elena Barrientos (cortesía de María Cecilia Prado)
La pianista y profesora mexicana radicada en España, María Elena Barrientos ha fallecido este jueves 27 de agosto en Alcorcón, a los 79 años por complicaciones en su estado de salud. Excelente intérprete solista y de música de cámara, compaginó su carrera como instrumentista con la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde fue catedrática de Repertorio Vocal con la mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira, fallecida el día 3 de este mismo mes y con otras profesoras tras la jubilación de ésta. Muy querida por sus alumnos, a los que frecuentemente acompañaba en recitales y conciertos, la noticia de su deceso ha llenado de mensajes de pesar las redes sociales. Divorciada de su marido, deja dos hijos, Sergio y Óscar Fuentes y dos nietas, Luna y Vera. Las limitaciones establecidas a causa del coronavirus impiden que se realice velatorio público. En una fecha todavía por determinar está prevista la celebración de un funeral en su memoria.

Sergio, el único de sus hijos que siguió sus pasos en la música, profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Salamanca la describe: "Tenía un carácter jovial y directo, con un gran sentido del humor y personalidad abrumadora. Como buena maestra y profesional, siempre andaba investigando soluciones para poder compartir mejor su vasta experiencia con todos los que la rodeaban. Amante también de la lectura, de los buenos platos y de una vida tranquila, era quizás, demasiado modesta. Como madre y como música tengo que darle las gracias por todo lo que me transmitió y por los buenos y malos momentos. Aunque este, mamá, ha sido el peor. ¡Buen viaje!"

Elena Barrientos niña (cortesía de su hijo Sergio)
María Elena Rafful Barrientos, María Elena Barrientos, nació en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán el 27 de octubre de 1940. Estudió piano y arpa en el Conservatorio Nacional de Música de México, con alumnos directos de la escuela de F. Listz. Realizó además un curso de análisis musical con Rodolfo Halffter. Fue arpista principal y pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de México y de la Orquesta de la Ópera de su país. En 1964 recibió varios premios en México, entre otros, el 'Premio de Concertismo de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música'.

En 1967 se trasladó a París con una beca del Gobierno francés para continuar sus estudios de arpa y piano con Yvonne Loriod. En julio y agosto de 1969 acompañó al violinista Henryk Szeryng en sus clases magistrales de violín en México. En 1970 obtuvo el primer premio en el 'Concurso Internacional de Música Contemporánea Olivier Messiaen' en Royan. En 1971 se presentó como solista en el Festival Internacional Shiraz en Persépolis en Irán. Un años después se instala en Madrid, donde residió desde entonces, desarrollando una carrera como solista y como intérprete de música de cámara que la llevó a actuar en teatros y auditorios de España, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Portugal, con solistas y orquestas muy reconocidos.



Participó en el Grupo Koan bajo la dirección de José Ramón Encinar, con el que grabó varios discos de música contemporánea. Realizó así mismo innumerables grabaciones para RNE, RTVE y diversas discográficas. Colaboró también en la grabación de la banda sonora de películas españolas. Como docente obtuvo una plaza de catedrática de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto (Madrid) que ocupó hasta su jubilación. Durante varios años fue profesora invitada del Curso Internacional Diego Pisador que se celebra en Salamanca (España), organizado por su hijo Sergio Fuentes. Formó parte del jurado del concurso New Messiaen.

 Elena Barrientos en Salamanca con sus nietas Luna y Vera

 Elena Barrientos con sus alumnos Teresa Barrientos, María Cecilia Prado y Armando Casquero (cortesía de María Cecilia Prado)

María Elena Barrientos, pianista y docente mexicana radicada en España, fallece a los 79 años María Elena Barrientos, pianista y docente mexicana radicada en España, fallece a los 79 años Reviewed by Diario Lírico on 29.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.