ALE solicita al Gobierno la declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad

Rodríguez Uribes (página de Moncloa)
El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) ha enviado una carta este sábado 29 de agosto al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes en la que le solicitan que proponga al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, como ya ha ocurrido en otros países europeos. Esta declaración tendría como fin evitar un nuevo cierre de teatros y de los espacios culturales y blindarlos ante un hipotético nuevo Estado de Alarma. ALE recuerda que "las estrictas medidas de seguridad e higiene" adoptadas por el mundo de la Cultura en la 'Nueva Normalidad', con aperturas al 50% que no se han cumplido en otros sectores, han obtenido un resultado de cero contagios, lo cual sería de justicia reconocer. Así mismo, el sindicato ha dirigido un comunicado urgente a los medios de comunicación en el que informan del envío de esta misiva, detallando su contenido.

COMUNICADO URGENTE

Desde el SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA, ALE, solicitamos al Exmo. Ministro de Cultura y Deportes, D. José Manuel Rodríguez Uribes que presente al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, tal y como ya ha sucedido en otros países europeos. La Cultura, por sí ya merecería haber tenido esta condición hace mucho tiempo, pero además, ha demostrado en esta crisis una capacidad contrastada para adaptarse a la llamada 'Nueva Normalidad' implementando las más estrictas medidas de seguridad e higiene en su reapertura, y cuyo resultado ha sido concluyente: 0 CONTAGIOS. Dicha declaración protegería a nuestro sector, impidiendo su cierre y paralización ante eventuales declaraciones de estado de alarma o similares, tanto a nivel nacional como autonómico y/o local. Invitamos a todos los artistas líricos, agencias, teatros y programadores públicos y privados de este país, así como al resto de disciplinas de las artes escénicas y de la música y al sector cultural en general a que se sumen a esta petición que consideramos es más necesaria que nunca.

CARTA al ministro José Manuel Rodríguez Uribes

29 de agosto de 2020

Estimado Ministro:

Como bien sabe, la crisis de la COVID19 ha puesto en evidencia los problemas endémicos de la Cultura en nuestro país y la precaria situación que soportamos artistas y programadores. A pesar del innegable esfuerzo del Gobierno por implementar ayudas al sector, muchos artistas se han quedado sin acceso a las mismas. Nuestro colectivo, Sr. ministro, ya muy castigado por la crisis del 2007, intenta salir a flote, poco a poco, tras meses de confinamiento, abriendo los espacios culturales con estrictos protocolos de seguridad y respetando las directrices sanitarias fijadas. Cero contagios desde la reapertura. Algo que creemos de justicia que se nos reconozca.

Sin embargo, desde el Sindicato A.L.E, estamos muy preocupados por la evolución de la crisis sanitaria en las últimas semanas, y no podemos evitar que el miedo y la angustia a un nuevo confinamiento general o parcial ponga en riesgo nuestra actividad después de los esfuerzos realizados. Los teatros abren al 50% mientras otros sectores carecen de tal limitación incumpliendo la orden sanitaria de mantener la distancia mínima de metro y medio. Entenderá, Sr. ministro, que no es comprensible ni justo, y no porque la Cultura no quiera cumplir con la restricción, sino porque vemos como somos de los pocos colectivos que se han esforzado realmente por adaptarse y entender el significado de "nueva normalidad".

Por todo ello y recordando sus propias palabras del pasado abril, queremos solicitarle que tenga a bien llevar al Consejo de Ministros la Declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad, tal y como ha sucedido en otros países. Una declaración que evite un nuevo cierre de teatros y de los espacios culturales y nos blinde ante un hipotético Estado de Alarma, tanto a nivel nacional como autonómico y/o local (u otras medidas similares), estando sujetos exclusivamente a las medidas sanitarias y de distanciamiento y espacio que se pudieran establecer.

Creemos, estimado ministro, que es la única manera de proteger a la cuarta industria de nuestro país y a sus trabajadores, cuya solidaridad ha estado siempre, y particularmente en esta crisis, al lado de la sociedad española. Es de justicia y es el momento de hacerlo. Y le pedimos, como máximo responsable de la Cultura en España su respaldo, apoyo y liderazgo para llevarlo a cabo. En la seguridad de que así será, reciba un afectuoso abrazo y la seguridad de nuestra consideración más distinguida.

--Luis Cansino. Secretario General ALE Sindicato de Artistas Líricos de España
ALE solicita al Gobierno la declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad ALE solicita al Gobierno la declaración de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad Reviewed by Diario Lírico on 30.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.