La soprano y docente Gloria Ruiz Ramos fallece a causa de un fallo cardíaco

La soprano y docente Gloria Ruiz Ramos ha fallecido inesperadamente este viernes 4 de julio en San Lorenzo de El Escorial, donde residía, cuatro días antes de cumplir los 74 años, a causa de un fallo cardíaco. Aunque fue muy reconocida como cantante, su verdadero éxito le llegaría en su faceta de docente en el centro Metha, fundado por ella, en el que impartía yogaterapia orientada a los intérpretes profesionales de la música y de las artes escénicas. Las redes sociales se han llenado de mensajes de dolor de sus múltiples exalumnos por los que era muy apreciada. Casada con el desaparecido director de orquesta zamorano Jesús López-Cobos, del que estaba divorciada, le sobrevive su hijo Jesús Lorenzo López Ruiz, más conocido como maestro Lorenzo Ramos, actual director del Coro de RTVE, su nuera la soprano Amanda Serna y sus nietos Gabriel y Víctor López Serna. Sus restos permanecerán en el tanatorio de San Lorenzo hasta este lunes a las 17.00 horas momento en el que se celebrará una despedida en el mismo lugar.

Gloria Ruiz Ramos nació en Madrid el 10 de julio de 1946, ciudad en la que obtuvo el titulo de Bachiller Superior en Ciencias en 1962. Dotada desde la infancia de cualidades excepcionales para el Canto, cursó la especialidad en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital, que finalizó en 1965 obteniendo el Primer Premio Fin de Carrera. Becada por la Fundación Juan March, ingresó en la Escuela Superior de Música de Viena, especializándose en Lied, Oratorio y Ópera de 1967 a 1969, iniciando su carrera profesional con gran éxito de público y crítica. En esa época contrajo matrimonio con el director de orquesta Jesús López-Cobos con el que tuvo a su hijo Lorenzo (1968). Tras su divorcio regresó a España, donde formó parte de formaciones corales profesionales.

Una profunda crisis personal y de salud, la apartó de los escenarios. Durante varios años de enfermedad, mientras se sometía a diversos tratamientos médicos, se inició en el mundo del yoga y de la meditación, estudió medicina tradicional china y acupuntura. Posteriormente fundó el centro Metha en San Lorenzo del Escorial dedicado a la Yogaterapia orientada al intérprete profesional de la música y las artes escénicas, que mantuvo abierto hasta su jubilación. Autora de artículos en revistas especializadas sobre terapias de la música, en el año 1999 publicó el libro 'Amo hacer música: yogaterapia específica para los profesionales de la música' en Ediciones Mandala, que logró un gran reconocimiento entre instrumentistas y cantantes.

López Cobos y Gloria Ruiz Ramos con su hijo, su nuera y sus nietos
La soprano y docente Gloria Ruiz Ramos fallece a causa de un fallo cardíaco La soprano y docente Gloria Ruiz Ramos fallece a causa de un fallo cardíaco Reviewed by Diario Lírico on 6.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.