Esteban Urzelai sustituye a Elena Mitrevska al frente del coro de la Ópera de Oviedo

Esteban Urzelai (página del director)
El hasta ahora subdirector del Orfeón Donostiarra, Esteban Urzelai, ha sido nombrado nuevo director del coro de la Ópera de Oviedo sustituyendo a la macedonia Elena Mitrevska, al frente de la agrupación desde marzo de 2016, que deja el puesto para dirigir el coro de la Ópera de Malmö, en Suecia. Urzelai se incorporará a finales de julio a los ensayos del programa doble formado por 'L'heure espagnole' de Maurice Ravel, y 'Les mamelles de Tirésias' de Francis Poulenc, que abrirán la temporada el próximo 6 de septiembre. El coro ya inició los ensayos a mediados de junio, bajo la dirección de Mitrevska, y con las estrictas medidas de seguridad e higiene establecidas a causa de la pandemia de covid-19.

Casualmente, el oñatiarra Esteban Urzelai fue nombrado subdirector del Orfeón Donostiarra en 2006 para sustituir a Patxi Aizpiri en el puesto que este dejaba vacante para ocuparse de la dirección del Coro de la Ópera de Oviedo. Aizpiri fue destituido en 2015, después de casi 10 años en Oviedo, por motivos no aclarados que él achacó a discrepancias con el director de escena Emilio Sagi durante los ensayos de 'Nabucco' y sustituido temporalmente por el director malagueño Enrique Rueda (1963) y unos meses después, ya en 2016 por Elena Mitrevska, tras un proceso de selección al que concurrieron 50 profesionales.

Urzelai es ingeniero en Organización Industrial y titulado superior en piano por el Conservatorio Superior de San Sebastián, y en Dirección Coral por el centro superior de música del País Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Además cursó estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo. Integrante de distintos coros desde los siete años, realizó varios cursos de dirección coral en la Federación de Coros de Euskalerria y estudios superiores de Dirección Coral en Musikene, Conservatorio Superior del País Vasco. Participó en el Coro Europeo de la Juventud, así como en el de la Internationale Bachakademie Stuttgart. Cantó en KEA Ahots Taldea, en Conductus Ensemble y en KUP Taldea. Dirigió el coro Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, con el que obtuvo diversos premios, entre los que cabe destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004.

En 2005 entró en el Orfeón Donostiarra como tenor y como subdirector del Orfeón Txiki, cantera de voces del Orfeón. En 2006 pasó a ser subdirector de la formación, cargo que compagina con las tareas de la subdirección del Orfeoi Txiki y la dirección del coro juvenil que ya venía realizando. Fue director del Coro de Jóvenes del País Vasco entre 2016 y 2019, y es director del coro de voces graves Suhar desde 2018. Con el Coro Juvenil del Orfeón obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2016, y el primer premio en las modalidades de polifonía y folklore, el premio del público y el premio al mejor director en el IV Concurso coral 'Acapella' de Navarra en 2019.

Ha formado parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco, desde 2012. Ha impartido cursos de dirección y pedagogía en Bilbao, Galicia, Málaga, Sevilla y Madrid.

Esteban Urzelai sustituye a Elena Mitrevska al frente del coro de la Ópera de Oviedo Esteban Urzelai sustituye a Elena Mitrevska al frente del coro de la Ópera de Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 6.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.