La 2 de TVE emite 'Carmen' de Bizet en la producción de Calixto Bieito para el Liceu


'Carmen' (foto: Bofill)
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE, que se emite todos los primeros domingos de mes, retransmite en la madrugada de este domingo 5 al lunes 6 de julio a las 00.30 horas, en colaboración con Televisió de Catalunya y Liceu a la Fresca, la ópera 'Carmen' de Bizet, con la producción de Calixto Bieito, grabada en 2011 en el Gran Teatre del Liceu. En aquella ocasión, fecha del estreno del montaje, que ha vuelto a verse en Barcelona en 2015 y que estaba programado para este año 2020, la ópera estuvo protagonizada por la mezzosoprano Béatrice Uria-Monzón como Carmen, el tenor Roberto Alagna en el papel de Don José y la soprano Marina Poplovoskaya interpretando a Micaëla.

El montaje de Bieito es una coproducción del Liceu con el Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio de Turín y La Fenice de Venecia. El coliseo barcelonés la había programado, por tercera vez desde su estreno, en la actual temporada para ser representada en el mes de junio, con tres grandes intérpretes del rol protagonista: Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine, acompañadas por Charles Castronovo, Leonardo Capalbo, Simón Orfila y Eric Green, con Patrick Summers en la dirección musical. La pandemia de coronavirus obligó a suspender las funciones previstas, aunque la dirección del teatro ha anunciado su reprogramación en temporadas futuras.

La 6ª edición de 'Liceu a la fresca'ofreció, ante la suspensión, la grabación de 2011 el día 20 de junio en el Canal 33 de Televisió de Catalunya y, coincidiendo con el fin del estado de alarma, en pantallas gigantes en Barcelona ciudad y en otras poblaciones de toda Cataluña, como Gualba, Blanes, Sarrià de Ter, Montornès del Vallès, Sant Salvador del Bages e incluso Alcampell (Huesca).

La obra de Bizet está compuesta sobre un libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela 'Carmen' de Prosper Mérimée, la cual a su vez puede estar influida por el poema narrativo 'Los gitanos' (1824) de Aleksander Pushkin. La ópera se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París.

La 2 de TVE emite 'Carmen' de Bizet en la producción de Calixto Bieito para el Liceu La 2 de TVE emite 'Carmen' de Bizet en la producción de Calixto Bieito para el Liceu Reviewed by Diario Lírico on 5.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.