Fallece el presidente de la Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, a los 88 años

Álvarez-Buylla recoge la placa homenaje de La Castalia a la Filarmónica (Foto cortesía de La Castalia)
El presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, ha fallecido este jueves 2 de julio a los 88 años en su ciudad natal, según comunicó a primera hora de la mañana el grupo de Facebook 'Petición Calle para JAIME ÁLVAREZ-BUYLLA MENÉNDEZ'. La capilla ardiente del traumatólogo y melómano, que el próximo 22 de julio cumpliría 89 años, está instalada en la sala 10 del tanatorio Los Arenales. El funeral de cuerpo presente del 'Tío Jaime', como era conocido por un gran número de ovetenses, tendrá lugar este sábado 4 a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de San Isidoro el Real, tras lo que recibirá sepultura en el cementerio de El Salvador. A Álvarez-Buylla le sobreviven su esposa Margarita Álvarez-Santullano Tuñón y sus hijos, Jaime y Manuel.

Jaime Álvarez-Buylla nació el 22 de julio de 1931 en Oviedo, donde realizó sus primeros estudios. La Guerra Civil llevó a su familia a abandonar la ciudad y a trasladarse a Castropol y Navia, localidades con las que siempre mantuvo una especial relación. En Valladolid estudió la carrera de medicina, formación que amplió en Madrid, especializándose en traumatología. Volvería a su ciudad natal para ejercer su profesión, al frente del centro de rehabilitación. También encabezó la iniciativa para llevar a Oviedo la primera unidad móvil de donantes de sangre de Asturias.

Gran aficionado a la música, fue presidente de la Filarmónica de Oviedo desde 1999, entidad que en 2007 recibió la Medalla de Plata de Asturias y el homenaje de la Sociedad La Castalia con motivo de su centenario. Fue miembro de la Tertulia de los Puritanos, un grupo de aficionados a la ópera que otorgaba el diploma 'Personaje de la Temporada' a quienes más habían trabajado en beneficio del género operístico en la ciudad. Escribió un libro de referencia sobre el tenor italiano Lauri Volpi bajo el título 'Giacomo Lauri Volpi, Historia de una amistad'.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia de instituciones y agrupaciones musicales asturianas:

"El Ayuntamiento de Oviedo lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Álvarez- Buylla, presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y uno de los referentes culturales de nuestra ciudad. El Consistorio envía un fuerte abrazo a su familia en estos duros momentos. D.E.P.".

La Castalia: "Ha fallecido el Doctor D. Jaime Álvarez Buylla, traumatólogo y presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, a la que LA CASTALIA tributó homenaje en 2007 al cumplirse el primer centenario de la Sociedad. Nuestro más sentido pésame a su familia.
Descanse en Paz".

"Petición calle para JAIME ALVAREZ-BUYLLA MENENDEZ. Ha fallecido Jaime Alvarez-Buylla Menendez, nuestro mas sentido pésame a toda su familia .
Oviedo pierde , a uno de sus hijos más destacados. DEP".

Ópera de Oviedo. "Nos unimos al dolor por la partida de Jaime Álvarez-Buylla. Sentiremos mucho su ausencia.
Un gran abrazo a su familia y amigos".

Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. "Desde aquí queremos sumarnos al reconocimiento a Don Jaime Álvarez-Buylla, presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fallecido hoy. Una figura clave en la música de nuestra ciudad, sin cuya generosa acción la vida cultural de Oviedo no sería ni la sombra de lo que conocemos. Queda su inmenso legado y su recuerdo, siempre con una sonrisa. Nuestro más sentido pésame a la familia, que nos es tan cercana.
Descanse En Paz".

"Oviedo Filarmonía 🎼 Un día muy triste para la música en Oviedo. Su historia no puede escribirse sin ti. Hasta siempre, querido Jaime".

"Los integrantes del Coro Marinero Manin de Lastres se unen en oración y al dolor de la familia de Don Jaime Álvarez Buylla. Queremos testimoniar a su familia nuestra inmensa gratitud por su vida, por su categoría humana, por su obra y también por su apoyo a nuestro Coro y a la música en Asturias. Estamos con ustedes incondicionales en estos momentos de dolor".
Fallece el presidente de la Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, a los 88 años Fallece el presidente de la Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, a los 88 años Reviewed by Diario Lírico on 4.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.