El Concurso de Canto Montserrat Caballé se aplaza a 2021 a causa del coronavirus


La Fundación Montserrat Caballé, de común acuerdo con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real de Madrid, ha decidido posponer la XVI edición del Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la desaparecida soprano, debido a la situación producida por la pandemia de la COVID-19. El certamen, que iba a celebrarse el 22 de octubre en el Liceu, se trasladará a la misma fecha pero de 2021, lo que afectará igualmente a la siguiente edición prevista para ese año en el Teatro Real, que pasará a 2022. La presidenta de la Fundación, Montserrat Caballé Claus, sobrina de la ilustre cantante, ha declarado a la prensa: "Ante todo, queremos garantizar la máxima seguridad para todos los participantes que se desplazan anualmente desde los cinco continentes, así como al público asistente y a todo el equipo de profesionales que forman parte del concurso, desde los miembros del jurado hasta la última persona encargada de su buen desarrollo".

La recuperación del Concurso Caballé se anunció el pasado 6 de febrero de 2020 en la presentación de la nueva Fundación en honor de la soprano. El Concurso Montserrat Caballé que organizaba el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la soprano, fue suspendido en 2016 por el consistorio aragonés. En aquella ocasión, el entonces consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, aseguró a los medios que el consistorio no entregaría dinero público a personas o entidades condenadas por delito fiscal (algo que acababa de ocurrir con la soprano después de que ésta admitiera un fraude a las arcas públicas), aunque también reconoció que otro motivo importante para la cancelación del certamen era el económico, debido al elevado coste del mismo.

En las 15 ediciones en las que se celebró el concurso pasaron por el mismo unos 6.000 cantantes, entre los que han destacado posteriormente voces como Pretty Yende, Nadine Sierra, Levy Sekgapane o Pene Pati. Tras su recuperación, la Fundación pretende que se convierta en itinerante y que, después de Barcelona y Madrid, se celebre en otros teatros del mundo especialmente vinculados con la soprano.

El presidente honorífico de la Fundación Montserrat Caballé es su viudo, Bernabé Martínez, la presidenta es su sobrina, Montserrat Caballé Claus y como vocales figuran sus hijos Montserrat y Bernabé, y su hermano Carlos. Son patronos honoríficos Teresa Berganza, Josep Carreras, Jaume Aragall, Juan Pons, Carlos Álvarez, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real y la revista Ópera Actual.
El Concurso de Canto Montserrat Caballé se aplaza a 2021 a causa del coronavirus El Concurso de Canto Montserrat Caballé se aplaza a 2021 a causa del coronavirus Reviewed by Diario Lírico on 4.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.