Nuevas medidas contra la pandemia en Suiza obligan a cancelar 'L'Affaire Makropoulos' con orquesta grabada

'L'Affaire Makropoulos' (Grand Théâtre de Genève)
El Grand Théâtre de Genève ha cancelado, a causa de las nuevas medidas adoptadas en Suiza relativas a la lucha contra la propagación del virus Covid-19, sus principales producciones hasta finales de diciembre de 2020. Esto incluye las representaciones de 'L'Affaire Makropoulos' de Janácek que se estrenó el pasado 26 de octubre sin orquesta en el foso, en una propuesta sin precedentes en el coliseo para evitar contagios entre los instrumentistas. El director checo Tomas Netopil dirigía a los cantantes en escena siguiendo la música pregrabada que se emitía a través de una treintena de altavoces.

La Orchestre de la Suisse Romande y el coliseo suizo anticipándose a la posible evolución de la pandemia y a las dificultades que implicaba reunir en el foso del teatro a los instrumentistas necesarios para la interpretación de esta obra, realizaron la grabación de toda la parte orquestal de carácter sinfónico en julio de este año 2020 bajo la dirección de Netopil. Según explica la dirección del teatro el problema radicaba en la altura del foso, con el techo a sólo unos treinta centímetros por encima de las cabezas de los músicos, lo que afecta especialmente a los instrumentos de viento de metal y madera, que no pueden tocar con una máscara protectora.

Cantar con la orquesta grabada supone un gran desafío para los cantantes solistas, cuya interpretación suele influir en la dirección de la orquesta. Aquí, depende de ellos seguir la banda sonora por completo. Son ellos los que deben de seguir la música en todo momento y no al revés. En cuanto a la difusión del sonido, se aseguró con material alquilado expresamente. Para las próximas producciones, el Grand Théâtre busca otras soluciones. En particular, podría adoptar la de la Ópera de Zúrich, donde la orquesta toca en vivo, pero en otra sala, con sonido transmitido por fibra óptica.


El coliseo ha publicado el siguiente comunicado en redes sociales informando de la cancelación de la programación: "Lamentamos anunciar la cancelación de nuestras principales producciones hasta finales de diciembre de 2020, tras las directivas federales y cantonales relativas a la lucha contra la propagación del virus Covid-19. Lo sentimos mucho. Estamos desolados por nuestro público y también por nuestros equipos que han trabajado intensamente en los últimos meses para permitir presentar nuestros espectáculos respetando estrictamente las normas vigentes. Decepción y frustración también por el hecho de que no se hayan conocido casos de contagio en el Covid-19 tras nuestros espectáculos; esto demuestra la eficacia de los planes de protección implementados y el respeto de estas medidas por parte de nuestro público".

El teatro ginebrino había informado en otro comunicado que la orquesta no actuaría en directo en las representaciones de 'El caso Makropoulos' de Janácek, previstas entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre,: "Debido a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a la promiscuidad que implica el gran número de músicos necesarios para interpretar esta ópera en el foso orquestal del Gran Teatro, las dos instituciones han decidido de mutuo acuerdo emitir la parte orquestal a través de una grabación realizada expresamente con este fin" . El coliseo afirmaba en el mismo comunicado que la grabación de la parte orquestal "reforzará aún más el carácter cinematográfico y de ciencia-ficción de esta producción", firmada por Kornél Mundruczó, que presenta la ópera de Janácek como si fuera un thriller.

Nuevas medidas contra la pandemia en Suiza obligan a cancelar 'L'Affaire Makropoulos' con orquesta grabada Nuevas medidas contra la pandemia en Suiza obligan a cancelar 'L'Affaire Makropoulos' con orquesta grabada Reviewed by Diario Lírico on 3.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.