La compositora Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass obtienen los Nacionales de Música 2020

Spanish Brass y Raquel García-Tomás (RTVE)
El jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha concedido el galardón en la modalidad de composición a la barcelonesa Raquel García-Tomás, creadora, entre otras obras, de la premiada ópera 'Je suis narcissiste'. En la categoría de interpretación, se ha premiado al quinteto de metales Spanish Brass compuesto por Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador (trompetas), Manolo Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba). Cada uno de los premiados en estos galardones que concede cada año el Ministerio de Cultura y Deporte recibirá 30.000 euros. 

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel. Como vicepresidente ha ejercido el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde y como vocales, la soprano Raquel Andueza; la escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas, Anna Caballé; la directora del Festival de música de Torroella de Montgrí, Montserrat Faura; el musicólogo Javier Marín López; el director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez; el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España Félix Palomero, y el anterior Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, Asier Polo. 

El jurado ha otorgado el premio a Raquel García Tomás “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”. Ha destacado también “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”. 

Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar. Doctorada en el Royal College of Music de Londres. Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. Su música ha sido estrenada en numerosas salas nacionales e internacionales, colaborando con gran cantidad de ensembles y elaborando importantes proyectos en el terreno de la ópera. En 2017 fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de Música Clásica y, en la actualidad, se encuentra nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere. 

El premio a Spanish Brass ha sido concedido “por su dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Subrayando, además, “las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española” y “su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”. 

El quinteto de metales Spanish Brass se fundó en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España y está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba). Su actividad musical dentro y fuera de España, se complementa con su faceta formativa, impartiendo cursos de música de cámara para jóvenes instrumentistas. Organizan dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround. Han publicado veintiséis trabajos discográficos y han colaborado con otras disciplinas artísticas (cine y teatro). Han recibido entre otros galardones, el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales 'Ville de Narbonne' (Francia) en 1996 o el Premio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Girona) en 2019.
La compositora Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass obtienen los Nacionales de Música 2020 La compositora Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass obtienen los Nacionales de Música 2020 Reviewed by Diario Lírico on 18.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.