Fallece en Pamplona el tenor y profesor navarro Ricardo Visus a los 89 años

Ricardo Visus (página del cantante)
El tenor y profesor navarro Ricardo Visus Antoñanzas (Carcastillo, 1931) ha fallecido el pasado jueves 15 de octubre en Pamplona a los 89 años. Visus, que se inició en el canto en el Orfeón Pamplonés, estudió con Ángeles Ottein, Mercedes Llopart y Franco Patané, entre otros. Su vida profesional lo llevó a cantar en escenarios de Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y España y a ser profesor de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos durante 24 años. Impartió además clases en España y Argentina. En 2019, donó sus fondos (partituras, programas de mano, artículos, cartas, discografía, escritos pedagógicos, carteles, fotografías, etc.) al Archivo Real de Navarra. 

Ricardo Visus nace en la finca de Figarol​, luego concejo, a ocho kilómetros de Carcastillo, el 11 de agosto de 1931, hijo de Ricardo Visus, guarda de la finca. Con diez años ingresa en el Seminario de Pamplona donde, de la mano de Domingo Galaguerri (director de la Schola y organista en la parroquia de San Saturnino), se inicia en la música. Dos años después ingresa en colegio de los Salesianos donde continua con la práctica musical, cantando y tocando el clarinete en la banda del centro. 


En 1958, el director del Orfeón Pamplonés, Juan Eraso, le invita a ingresar en el mismo y a tomar clases particulares que le animarán a proseguir la carrera de canto​. Viaja a Madrid donde recibe clases de Ángeles Ottein y en 1960, con una beca de la Fundación Juan March, a Milán donde continúa sus estudios con Mercedes Llopat y Zita Fugamalli, Franco Patané y Arnoldo Fornassari y con Marcello Cortis en arte dramático. Prosigue en Italia tres años más, con una beca de la Diputación de Navarra para la ampliación de estudios de Bellas Artes en el extranjero para jóvenes navarros​. 

En 1962 obtiene en Vercelli la medalla de oro del XIII Concurso Internacional Gian Battista Viotti. De vuelta a Madrid, es elegido primer tenor en la compañía de César Mendoza Lasalle y, más tarde, en el Teatro de la Zarzuela. A lo largo de su vida actúa como solista de ópera, zarzuela, oratorio y música de cámara, además de concierto con orquesta en teatros de España, Italia, Argentina Brasil y Estados Unidos. Durante más de veinte años, Visus desarrolla además una destacada carrera académica como full professor (equivalente a Catedrático de Universidad) de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos, a la vez que imparte clases magistrales en Argentina y España. Fue cinco veces jurado en la Metropolitan Opera. 



De vuelta a España no abamdonó su labor docente, tanto en Carcastillo, su pueblo natal, como en Pamplona. Alumnos suyos han sido, entre otros, los tenores José Luis Sola, Iker Bengotxea e Iván Albert Gallo. En 2019 donó al Archivo Real y General de Navarra su colección de partituras, discografía, escritos pedagógicos, prensa, correspondencia, programas de mano, fotografías, carteles, registros audiovisuales, fonogramas, documentación personal (contratos profesionales y visados) y familiar. 
Fallece en Pamplona el tenor y profesor navarro Ricardo Visus a los 89 años Fallece en Pamplona el tenor y profesor navarro Ricardo Visus a los 89 años Reviewed by Diario Lírico on 18.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.