El Mariinsky de San Petesburgo celebra una gala en memoria de Dmitri Hvorostovsky

Participantes en la gala (página del Mariinsky)
El Teatro Mariinsky de San Petesburgo ha celebrado este lunes 26 de octubre una 'Velada en memoria a Dmitri Hvorostovsky'. El barítono siberiano, fallecido el 22 de noviembre de 2017 a causa de un cáncer cerebral, habría cumplido 58 años el día 16 de este mes de octubre. En el concierto han intervenido las sopranos rusas Anna Netrebko, Aigul Khismatullina y Hibla Gerzmava; la mezzosoprano bielorrusa Ekaterina Semenchuk; el tenor ruso Ildar Abdrazakov y el azerbaiyano Yusif Eyvazov; y el barítono ruso Vladislav Kupriyanov. Estuvieron acompañados por la orquesta del Mariinsky dirigida por Valery Gergiev, con dirección escénica de Irkin Gabitov. El programa incluyó arias y números de óperas de Mozart, Bellini,Verdi, Ponchielli, Mascagni, Leoncavallo, Glinka, Borodin o Nikolai Rimsky-Korkov, entre otros.

Dmitri Hvorostovsky Aleksandrovich nació en Siberia el 16 de octubre de 1962. Estudió con Yekatherina Yofe y debutó en el teatro de ópera de su ciudad natal, en el papel de Marullo en 'Rigoletto'. Ganó el primer premio en la Rusia Glinka Competitión en 1987, en el concurso de canto de Toulouse en 1988 y en el BBC Cardiff Singer of competición Mundial en 1989, batiendo en la final al favorito local Bryn Terfel. Desde entonces cantó en los principales teatros del mundo un repertorio centrado básicamente en la obra de Verdi y en las óperas de compositores rusos. Distinguido con el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia, el cantante era una de las voces más populares de su país. Falleció a los 55 años, tras dos años intentando vencer un tumor cerebral, en un hospital cerca de su casa de Londres. Estaba casado en segundas nupcias y tuvo cinco hijos, los gemelos Alexandra y Daniel, y María (adoptada) de su primer matrimonio, y Maxim (2003) y Nina (2007) del segundo.



En la página del Mariinsky sobre la gala puede leerse:

"El Teatro Mariinsky ocupó un lugar especial en la carrera artística de Dmitri Hvorostovsky, 'cantante del mundo', no solo en referencia a uno de los títulos que ganó, sino también en el sentido directo de esas mismas palabras. El nombre de Hvorostovsky apareció por primera vez en cartel en 1988 cuando Valery Gergiev invitó al joven intérprete de Krasnoyarsk a cantar el papel de Valentin en 'Faust' de Gounod. A partir de entonces, estuvo junto a los nombres de los cantantes del Teatro Mariinsky en numerosas ocasiones: en los mejores teatros de ópera y salas de conciertos, en numerosos pueblos, ciudades y países, en los folletos de festivales internacionales y en las portadas de grabaciones de audio. También hoy aparece en carteleras, incluso después de la muerte del intérprete, reuniendo a algunos de los intérpretes más destacados de la actualidad en un programa de conciertos. 

La muerte de Dmitri Hvorostovsky ha resultado una pérdida devastadora para muchas, muchas personas. Esta pérdida es percibida no solo por el mundo de la ópera, sino también por aquellos que pueden estar muy alejados del canto clásico y, sin embargo, están agradecidos a Dmitri Alexandrovich Hvorostovsky por las canciones de los años de guerra, por las canciones populares y romances, por su sonrisa, por su entusiasmo por vivir, por su generosidad y por la amplitud de su espíritu. El aplauso que seguramente el público otorgará a los intérpretes de la velada en memoria de Dmitri Hvorostovsky será a la vez una continuación de esas ovaciones con las que el público mostró su agradecimiento a su querido intérprete a lo largo de su destacada carrera escénica".
El Mariinsky de San Petesburgo celebra una gala en memoria de Dmitri Hvorostovsky El Mariinsky de San Petesburgo celebra una gala en memoria de Dmitri Hvorostovsky Reviewed by Diario Lírico on 28.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.