La soprano italiana Rosanna Carteri fallece a los 89 años en Montecarlo, donde residía

Rosanna Carteri
La soprano lirica italiana Rosanna Carteri ha fallecido a los 89 años este domingo 25 de octubre en Montecarlo, donde residía desde hacía muchos años. Nacida en Verona en 1930, fue una gran intérprete de Violeta, Mimi, Desdemona y Butterfly, entre otros papeles del repertorio clásico. Participó en estrenos mundiales, como por ejemplo, en el de 'Ifigenia' de Pizzetti, en el que cantó el papel que daba título a la ópera o en el escenificado completo de 'Guerra y paz' de Prokofiev. Se retiró de los escenarios en 1966 a la edad de 36 años para cuidar de su familia, aunque aún se recuerda su Liù en 'Turandot' en la Scala, con Nilsson y Di Stefano en 1958. Viuda desde 2014 del empresario Franco Grosoli, con el que estuvo casada 53 años, le sobreviven sus hijos Marina y Francesco.  

Rosanna Carteri nació en Verona el 14 de diciembre de 1930 y se crió en Padua. Estudió con Ferrucio Cusinati (con quien Maria Callas trabajó algunos de sus primeros papeles, incluida su Isolda) y comenzó a cantar en concierto a los doce años. En 1948 su triunfo en un concurso de canto de la RAI la llevó a debutar un año después, con sólo 19 años, en las Termas de Caracalla de Roma como Elsa en 'Lohengrin' de Wagner. Hizo su debut en La Scala de Milán en 1951 en el papel principal de 'La buona figliuola de Paccini, dirigida por Giorgio Strehler. 



Cantó por primera vez en el Festival de Salzburgo.como Desdemona en Otello de Verdi en 1952, dirigida por Wilhelm Furtwängler y en la Ópera de San Francisco como Mimi en 'La bohème' de Puccini en 1954, papel que repetiría ese mismo año en la Lyric Opera de Chicago, a la que regresaría como Marguerite en 'Fausto' de Gounod y como Adina en 'El elixir' de Donizetti. Su carrera la llevó a grandes teatros como la Arena de Verona, la Royal Opera House de Londres o la Ópera de París, entre otros muchos, y a compartir escenario con todos los cantantes y directores célebres de su época. 


Realizó algunas grabaciones para Cetra Soria al principio de su carrera, en óperas como 'Guglielmo Tell' de Rossini, 'La bohème' y 'Suor Angelica' de Puccini en 1951. Grabó 'La traviata' para RCA con Cesare Valletti y Leonard Warren, dirigida por Pierre Monteux en 1956 en una producción de la Ópera de Roma. Fue la soprano solista en una grabación de 1961 del 'Gloria' de Poulenc, con el coro y la orquesta de la RTF dirigida por Georges Prêtre .Participó en varias producciones de televisión para la RAI como 'Le nozze di Figaro' de Mozart, 'La Traviata',  'Otello' y 'Falstaff' de Verdi. Apareció en el papel principal de 'La Rondine' de Puccini en una película para televisión en blanco y negro en 1958, con la orquesta y el coro del Teatro di San Carlo de Nápoles, dirigido por Michele Lauro. 


También participó en la creación de algunas obras contemporáneas. Interpretó el papel principal de 'Ifigenia' de Pizzetti en su estreno performance como emisión de la RAI en 1950, así como en la primera producción escénica como parte del Maggio Musicale Fiorentino en 1951. Participó en el estreno de 'Proserpina e lo straniero' de Juan José Castro en 1952, de 'Il calzare d'argento' de Pizzetti en 1961 y de 'Il mercante di Venezia' de Mario Castelnuovo-Tedesco también en 1961. 



Carteri contrajo matrimonio a los 29 años. Después de un aborto espontáneo y tras dar a luz a su hija, decidió retirarse de la ópera en 1966 a los 36 años, para dedicar su tiempo a su familia. Volvió para unas pocas apariciones, incluida la última, el 5 de noviembre de 1977, para una gala a beneficio de UNICEF, celebrada en el Palazzo dello Sport de Turín, en la que cantó un extracto de 'La Traviata'. En 2013 participó en las presentaciones de su biografía autorizada escrita por Paolo Padoan. 

 
La soprano italiana Rosanna Carteri fallece a los 89 años en Montecarlo, donde residía La soprano italiana Rosanna Carteri fallece a los 89 años en Montecarlo, donde residía Reviewed by Diario Lírico on 27.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.