Riccardo Muti se suma a las reacciones contra el cierre de los teatros italianos

Riccardo Muti
Riccardo Muti (página oficial)
El decreto firmado el pasado domingo 25 de octubre por el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus en el país, que impone, entre otras cosas, el cierre de teatros, cines y salas de concierto durante un mes, ha despertado una ola de reacciones entre la clase política y entre los profesionales de la música y de las artes escénicas italianas, ya muy castigados por la primera ola de la pandemia. Entre otros, el director Riccardo Muti ha publicado una carta abierta al presidente en el Corriere della Sera en el que sostiene que los teatros siempre han respetado las medidas de seguridad indicadas y defiende la necesidad del "alimento espiritual - que suponen las artes - sin el cual la sociedad se vuelve brutal".

Como resaltan los críticos con la medida, según un informe de Agis (Asociación General Italiana de Entretenimiento), dado a conocer el 12 de octubre, realizado sobre 2.782 espectáculos con un total de 347.262 espectadores, sólo hubo un caso de Covid positivo entre los espectadores después de la reapertura (desde el 15 de junio hasta principios de octubre). 
 
La plataforma Cultura Italiae ha iniciado una recogida de firmas, que lleva ya casi 94.000, solicitando la apertura de todos los centros de Cultura sin excepción. El texto de la petición, al que es posible adherirse en este enlace, denuncia "las nefastas consecuencias para todo el sector cultural y sobre el espíritu de la ciudadanía" que tendrá la medida; resalta que los teatros y cines son "lugares seguros donde el público se sienta con una máscara y no habla durante la actuación y la salida y la entrada están reguladas y respetan la separación"; y señala el gasto ya realizado en reprogramación, adecuación de las salas a las nuevas circunstancias o contratación, entre otras cosas. 

Los concejales de Cultura de las principales ciudades italianas también han firmado una carta abierta a Conte, en la que afirman: "La medida que se acaba de tomar en materia de entretenimiento producirá efectos económicos desastrosos para un sector ya severamente probado y, sobre todo, privará a nuestros conciudadanos de una herramienta muy importante para el intercambio y el acercamiento social, en el pleno respeto del distanciamiento físico: en la historia. de las democracias, la estabilidad social de las comunidades, especialmente en sus momentos más críticos y dolorosos, siempre se ha basado sobre todo en la posibilidad de compartir experiencias culturales".

Traducción y texto íntegro de la carta de Riccardo Muti en el Corriere della Sera: 

"Estimado presidente Conte, al comprender su difícil responsabilidad en este largo y trágico período para nuestro país, con la urgente necesidad de salvaguardar la salud, el bien supremo, de nuestros conciudadanos, siento la necesidad de hacerle un sincero llamamiento. 

Cerrar salas de conciertos y teatros es una decisión seria. El empobrecimiento de la mente y el espíritu es peligroso y también perjudica la salud del cuerpo. Definir, como he escuchado de algunos representantes gubernamentales, la actividad teatral y musical como "superflua" es una expresión de ignorancia, falta de cultura y falta de sensibilidad. 

Esta decisión no toma en consideración los sacrificios, sufrimientos y responsabilidades frente a la sociedad civil de miles de Artistas y Trabajadores de todos los diversos sectores del espectáculo, quienes ciertamente hoy se sienten ofendidos en su dignidad profesional y llenos de aprensión por el futuro de su vida. 

Les pido que interpreten el pensamiento no solo de los artistas sino también de gran parte del público, que den vida a las actividades teatrales y musicales por esa necesidad de alimento espiritual sin la cual la sociedad se vuelve brutal. 

Los teatros son atendidos por personas conocedoras de la normativa anti Covid y siempre se han respetado las medidas de seguridad indicadas y recomendadas. 

Espero que pueda aceptar este llamamiento, mientras, confiado, le saludo con confianza y cordialidad". 

(Egregio presidente Conte, pur comprendendo la sua difficile responsabilità in questo lungo e tragico periodo per il nostro Paese, con la necessità improrogabile di salvaguardare la salute, bene supremo, dei nostri concittadini, sento il bisogno di rivolgerle un appello accorato. 

Chiudere le sale da concerto e i teatri è decisione grave. L’impoverimento della mente e dello spirito è pericoloso e nuoce anche alla salute del corpo. Definire, come ho ascoltato da alcuni rappresentanti del governo, come "superflua" l’attività teatrale e musicale è espressione di ignoranza, incultura e mancanza di sensibilità. 

Tale decisione non tiene in considerazione i sacrifici, le sofferenze e le responsabilità di fronte alla società civile di migliaia di Artisti e Lavoratori di tutti i vari settori dello spettacolo, che certamente oggi si sentono offesi nella loro dignità professionale e pieni di apprensione per il futuro della loro vita.

Le chiedo, sicuro di interpretare il pensiero non solo degli Artisti ma anche di gran parte del pubblico, di ridare vita alle attività teatrali e musicali per quel bisogno di cibo spirituale senza il quale la società si abbrutisce. 

I teatri sono governati da persone consapevoli delle norme anti Covid e le misure di sicurezza indicate e raccomandate sono state sempre rispettate. 

Spero che lei possa accogliere questo appello, mentre, fiducioso, la saluto con viva cordialità).
Riccardo Muti se suma a las reacciones contra el cierre de los teatros italianos Riccardo Muti se suma a las reacciones contra el cierre de los teatros italianos Reviewed by Diario Lírico on 27.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.