'Ícaro, nacimiento, ascenso y caída' se presenta en la sala Nave73 de Madrid

El recital escenificado 'Ícaro, nacimiento, ascenso y caída' se presentará el jueves 29 de Octubre a las 20.30 horas en la sala teatral Nave73 de Madrid. El espectáculo, realizado por el Laboratorio teatral Off Lírico, llega a la III edición del festival Lírica al Margen tras reabrir el pasado mes de septiembre (después de la crisis sanitaria) el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La obra estará interpretada por la soprano Marta de Castro en el papel de Dédalo y el actor Kai Alejandrx como Ícaro, acompañados al piano por Ricardo Francia. La música está dedicada en su integridad a la Mélodie française, con obras de compositores esenciales de este género como Gabriel Fauré, Henri Duparc, Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Charles Camille Saint-Saëns, entre otros. El precio de las entradas es de 16 euros. 

'Ícaro, nacimiento ascenso y caída' está inspirado en el mito de Ícaro y Dédalo. La obra nos sitúa, según explican las notas de la producción, "en el estudio de Dédalo, en un futuro distópico, años después de la desgracia ocurrida con su hijo Ícaro. Caíste, y como tú caíste caerá él, y caerán todos y estaréis cayendo sin cesar. 'Amor y pedagogía' (1902), Miguel de Unamuno. El programa se vertebra en torno a tres conceptos fundamentales: nacimiento, ascenso y caída". 

La dirección musical está en manos de Ricardo Francia y la escénica corre a cargo de Trijueque Pegalajar que cuenta con Juan Sebastián en diseño de vestuario, con Elena Alejandre en iluminación y Tania Cuesta en maquillaje y caracterización FX. El equipo de OFF Lírico investiga nuevas perspectivas de escenificación a través de obras donde el elemento musical es predominante, rompiendo con la tradición normativa del género lírico. 

Off Lírico Laboratorio de teatro lírico, creadores del espectáculo, se presentan de la siguiente manera: "nace de la necesidad de investigar sobre la escenificación de este género, desde una perspectiva actual, ahondando en obras donde el elemento musical sea predominante.  

● Cuestionamos las formas escénicas heredadas del género lírico, su rigidez y tradición normativa. 
● Buscamos una lectura actual, libre, radical, poética y cercana al público contemporáneo del patrimonio histórico-musical internacional, teniendo especial interés en el repertorio Español e Hispanoamericano. 
● Confrontamos desde un trabajo emancipado, contundente y horizontal de investigación multidisciplinar: la inmutabilidad de la música, literatura, forma, contenido y lugares de representación.
● Apoyamos a nuevos creadores escénicos y musicales. 
● Visibilizamos a toda una generación de jóvenes y artistas interesados en trabajar en el territorio de la Música, Ópera y Zarzuela.  

Hemos colaborado con: UNESCO, International Student Theatre Festival Danail Chirpansky, Comunidad de Madrid, Festival Symphonos19, Coro de niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Entorno Conde Duque, Asociación Primario, Camerata Villa de Madrid, ÓperaStudioFGUA de Alcalá de Henares, IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Corral de Comedia de Alcalá de Henares, Festival ClasicOFF Nave 73, Escuela Superior de Canto, Real Escuela Superior Arte Dramático, Universidad Autónoma de Madrid".

El Festival Lírica al margen nació en 2018 con la clara intención de acercar la lírica al público del Off teatral. May Fernández, gerente de La Mayko producciones, crea y dirige el festival contando con el apoyo de la JMD de Arganzuela, los espacios de exhibición de Artycular (asociación de arte y cultura de Arganzuela) y en esta edición con Fiesta Corral Cervantes, donde tendrá lugar la inauguración de la III edición del festival, con la representación de 'Aria' de la mano del bajo barítono Andrés Jiménez-Ramírez, asesor artistico del festival. El objetivo del festival es atraer a los artistas líricos nacionales e internacionales para que desarrollen sus propuestas en las salas alternativas de Madrid, de tal manera que el público del Off pueda disfrutar de esta nueva programación, y el público habitual de la lírica conozca el circuito alternativo.
'Ícaro, nacimiento, ascenso y caída' se presenta en la sala Nave73 de Madrid 'Ícaro, nacimiento, ascenso y caída' se presenta en la sala Nave73 de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 28.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.