Trabajadores del Real denuncian seis contagios por covid19 en el reparto de 'Rusalka'

Cartel en el Teatro Real que indica que es obligatorio el uso de mascarilla

Trabajadores del Real han denunciado en redes sociales que ya hay seis contagiados por covid19 en el reparto de 'Rusalka', la ópera de Dvořák cuyo estreno está previsto para el 12 de noviembre. Según informan, el elenco y 20 trabajadores están en cuarentena a la espera del resultado de las PCR. 

El coliseo, que ha suspendido momentáneamente los ensayos de la obra, publica en su página web un breve mensaje en el que informa que "debido a las restricciones de aforo, la venta de 'Rusalka' queda pospuesta hasta nuevo aviso", sin ninguna mención a los contagios.

Los trabajadores denuncian que, a pesar de la obligación de todo el personal técnico y artístico de usar mascarilla, tanto el director de escena de la ópera de Dvořák, Christof Loy, como parte de su equipo han participado en todos los ensayos sin usarla. Un extremo que fue negado, sin aludir a Loy, por fuentes del teatro, a las que se dirigió Diario Lírico este martes 27, para preguntar por los posibles casos que se habrían producido en 'Ballo' y por el único de 'Rusalka' del que se tenía noticia en el día de ayer. 

Desde el coliseo madrileño se aseguró a este periódico que el personal del Real aplica en todo momento el protocolo anticovid, que todos usan indefectiblemente mascarillas, que realizan entradas y salidas escalonadas, y que se someten a pruebas obligatorias cada 10 días, Se negó así mismo que las subcontratas aplicasen protocolos diferentes al oficial del teatro, a pesar de las denuncias en contra de algunos trabajadores de las mismas. Por último, rehusaron facilitar información sobre la existencia de contagios entre cantantes o técnicos escudándose en la Ley de protección de datos. 

Una parte de los trabajadores denuncia este secretismo del teatro, que no estaría informando de los casos ni siquiera a los que han tenido contacto con los afectados en el escenario o en el resto de las instalaciones, haciendo que se tengan que enterar de los nuevos contagios por las comunicaciones de algunos enfermos en redes sociales o por la desaparición repentina de compañeros. 

Así habría ocurrido con la existencia de dos casos de coronavirus en el coro de 'Un ballo in maschera'. Los miembros de la formación recibieron durante los ensayos un correo de la empresa Intermezzo, subcontrata de la que dependen, en la que se les comunicaba que seis de sus compañeros estarían en cuarentena durante 10 días por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo "ajeno a la empresa" y se les pedía que se siguieran manteniendo las medidas de prevención estipuladas. Tras la detección de dos positivos en el coro, sólo se comunicó a sus contactos más directos, enterándose el resto de la formación a través de redes sociales.

El coro del teatro ensaya manteniendo un metro y medio de distancia (algo que según denuncian, al principio no se cumplía) entre sus miembros, a pesar de que el protocolo inicial del Teatro marcaba dos metros, y con mascarillas, de las que prescinden en el escenario. 

Las pruebas, que desde que no tienen ensayos de escena, ya que en 'Rusalka' sólo cantan internos, no se realizan, son voluntarias y carecen de entradas programadas escalonadas. En 'Ballo' se habrían producido también contagios de bailarines, aunque eran los únicos que ensayaban en el escenario con mascarilla y de un técnico, que trabajan en todo momento con ella. 

Trabajadores del Real denuncian seis contagios por covid19 en el reparto de 'Rusalka' Trabajadores del Real denuncian seis contagios por covid19 en el reparto de 'Rusalka' Reviewed by Diario Lírico on 28.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.