La soprano martinicana Christiane Eda Pierre fallece en Francia a los 88 años
La soprano coloratura martinicana Christiane Eda Pierre ha fallecido este domingo 6 de septiembre a los 88 años en su casa de Deux Sèvres en el centro oeste de Francia. Fue una de las figuras clave durante la dirección de Rolf Liebermann en la Ópera de París y la de Gérard Mortier en La Monnaie de Bruxelles. Cantó además en los principales escenarios de Francia y del mundo. Sobre ella se publicó el libro 'Christiane Eda-Pierre, una vida de excelencia' de Catherine Marceline. Casada con el maestro de esgrima del Conservatorio nacional de música y danza de París, Pierre Lacaze (que formó a los más grandes espadachines franceses en el INSEP, durante cuarenta años) hasta su muerte en 2006, les sobrevive su hijo Dominique y Didier, hijo de Lacaze.
Christiane Eda-Pierre nació en Fort-de-France (Martinica) en 1932, hija del periodista William Eda-Pierre y de la profesora de música Alice Nardal, una de las siete hermanas Nardal, entre las que se encontraba Paulette Nardal, la primera estudiante negra en la Sorbona y la primera periodista negra de Francia. Su abuelo tocaba la flauta y el piano, y su abuela era organista. Su nombre, Eda, es de origen Peuhl. Lo recibió de un abuelo que llegó contratado de Mauritania después de la abolición. Criada en el internado colonial donde enseñaban sus tías, Christiane siempre quiso aprender música. Finalizado el Bachillerato, en septiembre de 1950, se trasladó a París con la intención de convertirse en pianista. Durante dos años estudió en la École Normale de Musique. Su primer maestro descubrió su talento y la redirigió al gran cantante y docente Charles Panzéra.
Tras decidir cambiar del piano al canto, en 1954 se incorporó al Conservatorio de la Rue de Madrid, donde trabajó la voz con el barítono Louis Noguera y la dicción con la actriz Gabrielle Fontan. Ganó varios premios: el Lucienne Bréval, el Ambroise Thomas, el Alice Ducasse. En 1957 finalizó su carrera en el conservatorio obteniendo el primer premio de canto, el de ópera y el de ópera cómica. En 1958 debuta como Leïla en 'Los pescadores de perlas' de Bizet en la Ópera de Niza, iniciando una brillante carrera que la llevaría a actuar en todos los grandes teatros del mundo con cantantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti o Alfredo Kraus entre otros muchos.
En 1960 ingresó en la Ópera cómica en la que permaneció durante doce años. De 1973 a 1983, cantó en el escenario de la Opéra Garnier. De 1980 a 1986, fue anfitriona del Teatro Real de Bruselas. La soprano ha grabado quince discos y ha recibido reconocimientos y galardones como la Legión de Honor así como la Medalla nacional de la Orden del merito, ambas en Francia. En Martinica se dio su nombre al colegio Morne Rouge. Desde 2019, la sala Tropiques Atrium lleva su nombre y el museo Fort-de-France acaba de clausurar una exposición que cubría toda su carrera y su vida. En 1980, cantó 'Rigoletto' con Pavarotti frente a 300.000 personas en Central Park. En 1986 se retiró de los escenarios pero continuó dando recitales, e interpretando conciertos sinfónicos y oratorios hasta 1995. La última ópera que cantó fue 'La Clémence de Titus' de Mozart en Bruselas.
Implicada en varios estrenos de ópera contemporánea, se la recuerda por haber sido la creadora del rol de El Ángel en 'Saint François d’Assise' de Messiaen en su estreno en 1983. Paralelamente a su labor como intérprete y tras su retirada desarrolló una notable actividad didáctica en el Conservatorio de París de 1977 a 1997 y posteriormente en la Schola Cantorum de la misma ciudad. Fue presidenta honoraria de la Académie de l'Opéra Comique desde su creación. Entre sus numerosas grabaciones discográficas, las tres más famosas, en el sello Philips, son Konstanze in 'Abduction from the Seraglio' y Teresa in 'Benvenuto Cellini', ambas con Sir Colin Davis, y un álbum de arias de las opéra-comiques francesas de Grétry y Philidor, con Sir Neville Marriner. En el centenario de Bizet en 1975 participó en grabaciones de estudio de la BBC de 'La Jolie Fille de Perth' y 'Le Docteur Miracle'.
La soprano martinicana Christiane Eda Pierre fallece en Francia a los 88 años
Reviewed by Diario Lírico
on
7.9.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario