El Teatro Real rectifica y "lamenta mucho" el malestar del público sobre la falta de seguridad anticovid


La dirección del Teatro Real ha dado marcha atrás y, después de hablar de boicot y de minorías, ha lanzado dos nuevos comunicados en los que, como hiciera el rey emérito tras la accidentada cacería del elefante, "lamenta mucho lo sucedido" y "expresa su comprensión con todos los espectadores que no se han sentido seguros en sus butacas" por falta de distancia como medida de prevención de la pandemia de covid19.

El mensaje llega después de que las protestas del público por los altos niveles de ocupación de butacas, obligaran a suspender la puesta en escena de 'Un ballo in maschera'. Aunque, a diferencia del monarca, el coliseo no señala que "no volverá a ocurrir", sí anuncia actuaciones: "el Teatro Real adoptará todas las medidas necesarias para que los espectadores se sientan más seguros, reforzando igualmente su comunicación con el público".

En concreto, ha informado de su decisión de limitar al 65% el aforo de "cada una" de las zonas. Esta medida ha supuesto que se haya informado a los espectadores de la posibilidad de ser reubicados o, en su defecto, de la devolución del dinero de las entradas. Del mismo modo, ofrece la recuperación del importe a aquellos vecinos de la Comunidad de Madrid afectados por la decisión del Gobierno regional se confinar determinados distritos por la alta incidencia de covid19.

"Pedimos confianza, comprensión y generosidad para afrontar juntos estos días difíciles", sostienen los responsables del auditorio, en un tono conciliador, diametralmente opuesto al empleado horas antes, cuando acusaba a "un grupo minoritario de espectadores" de protestar para "boicotear la representación".

En su nuevo mensaje, el Real intenta buscar explicaciones al escándalo vivido este 20 de septiembre,  durante la representación de 'Un ballo in maschera', y señala, diplomáticamente, que "quizás el origen de la disconformidad de una parte del público con la distribución de sus localidades" pudo deberse a que los espectadores tenían referencia de los controles más estrictos de julio y ahora las normas de prevención frente a la pandemia de covid19 se han flexibilizado.

Comunicado del Teatro Real
Después de analizar las posibles causas de la protesta de un grupo de espectadores que ha acudido ayer, 20 de septiembre, a representación de Un ballo in maschera, que finalmente no ha podido llevarse a cabo, el Teatro Real lamenta mucho lo sucedido y expresa su comprensión con todos los espectadores que no se han sentido seguros en sus butacas, aunque se cumpliera escrupulosamente con la normativa sanitaria vigente en la actualidad, comprobada por la Policía que se ha desplazado anoche al Teatro.

Quizás el origen de la disconformidad de una parte del público con la distribución de sus localidades en la sala se deba a los cambios en el protocolo de seguridad sanitaria adoptado para las funciones de Un ballo in maschera, que no son los mismos que se aplicaron en las representaciones de La traviata en julio: se ha eliminado el precintado de las sillas y la obligatoriedad de dejar dos butacas vacías al lado de otras dos ocupadas, ya que ha variado también la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En las funciones de La traviata no salieron a la venta las localidades previamente bloqueadas y en Un ballo in maschera se ha dejado venta libre hasta completar el 65% del aforo total de la sala, cuando el máximo autorizado por la Comunidad de Madrid era ayer de un 75%. Así, el público que ha comprado sus entradas ha podido elegir libremente sus localidades en la sala, sin límite por zonas, estando contemplada por el teatro, dentro de la normativa sanitaria vigente, la posibilidad de que los espectadores se sentaran en butacas consecutivas –tal como pasa en los transportes públicos- protegidos por su mascarilla y en una sala en que están en silencio escuchando la ópera.

Quizás este hecho haya sido el desencadenante de las protestas, ya que el público esperaba encontrar la sala con una distribución de las butacas similar a la de las funciones de julio, pero el protocolo sanitario de entonces y el de ahora es distinto, como lo ha sido en el escenario, en el que se está ofreciendo ya una producción operística completa, con escenografía, figurines, y los solistas, coro y bailarines con una mayor movilidad en el escenario.

El Teatro Real quiere reiterar su compromiso con la seguridad sanitaria del público, artistas y trabajadores, en el que lleva trabajando con ahínco, responsabilidad y mucha energía, desde el mes de abril, con un Comité Médico propio y el seguimiento escrupuloso de la normativa del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

Después del incidente de anoche el Teatro Real adoptará todas las medidas necesarias para que los espectadores se sientan más seguros, reforzando igualmente su comunicación con el público.
El Teatro Real agradece, como siempre, a los artistas y trabajadores toda su implicación y entrega para hacer la ópera posible en estos días de incertidumbre. Una vez más este agradecimiento es extensivo a todo el público, incluyendo también a los espectadores que anoche no se han sentido cómodos en la sala. A todos pedimos confianza, comprensión y generosidad para afrontar juntos estos días difíciles, en los que el arte y la música son más necesarios que nunca.

EL TEATRO REAL LIMITA AL 65% EL AFORO EN CADA UNA DE SUS ZONAS 
Con el fin de atender a la demanda expresada por algunos espectadores el pasado 20 de septiembre, el Teatro Real, siempre sensible a los planteamientos y preocupaciones de su público, ha decidido limitar a un 65% el aforo en las zonas delimitadas del Teatro.

Para ello, desde ayer por la tarde se está contactando con los abonados con entradas correspondientes a cada área para informarles del protocolo de seguridad sanitaria vigente en el Teatro y proponerles, si fuera el caso, la reubicación de sus localidades o, en su defecto, la devolución del importe íntegro de sus entradas.

El Teatro Real está recordando a todo el público que se mantiene activo su estricto protocolo de seguridad sanitaria: alfombras desinfectantes, gel hidroalcohólico, oferta de mascarillas y medición de temperatura en todos los accesos al teatro; áreas de movilidad limitadas dentro del edificio; incremento de baños y barras para evitar aglomeraciones; limpieza permanente de todos los espacios públicos (baños, escalinata, barras, etc.), entrada y salida de los espectadores de manera escalonada; asistencia permanente e individualizada al público por parte del personal de sala; servicio médico asistencial durante las representaciones,  etc.

Asimismo, los espectadores con residencia en las zonas de semi-confinamiento delimitadas por la Comunidad de Madrid podrán recuperar el importe de su localidad acreditando la dirección postal de su domicilio.

El Teatro Real agradece el respaldo de las instituciones oficiales -Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, la colaboración imprescindible y generosa de los patrocinadores -y sus muestras de apoyo muy especial en estos últimos días-, así como la actuación conjunta de los órganos de gobierno del teatro y de todos los trabajadores.
El Teatro Real rectifica y "lamenta mucho" el malestar del público sobre la falta de seguridad anticovid El Teatro Real rectifica y "lamenta mucho" el malestar del público sobre la falta de seguridad anticovid Reviewed by Diario Lírico on 23.9.20 Rating: 5

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