El ganador del concurso de composición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2018 sigue sin cobrar su premio

Víctor Daniel Lozada
El LXIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebró en julio de 2018, tuvo como vencedor del premio de composición 'Manuel Parada' al compositor venezolano Víctor Daniel Lozada con su tema 'Sal de mi vida'. Lozada lleva desde entonces intentando cobrar los 3.000 euros (2.200 después de impuestos) con los que estaba dotado el galardón. 

Desde el Patronato de Habaneras han respondido a las demandas del músico a través de correos electrónicos, redes o whatsapp con explicaciones que han ido desde el repetido 'cambio de interventor', al relevo del Gobierno autónomo o a la falta de una documentación que el compositor ya ha remitido en varias ocasiones, rebotando sus reclamaciones desde el Patronato al Ayuntamiento y del Ayuntamiento al Patronato en un inacabable partido de ping pong en el que la pelota parece ser el joven compositor.

En un correo remitido a este diario en febrero de este año, la organización alegaba nuevamente la falta de un número de cuenta válido a nombre de Lozada para realizar el pago correspondiente, y se defendía al concurso: "En el Patronato de Habaneras y Polifonía de Torrevieja no acostumbramos a retrasarnos en el pago de los premios. Nuestro Certamen Internacional es uno de los más prestigiosos de nuestro país. El retraso es debido a otras causas ajenas a nosotros".

En marzo, un nuevo correo dirigido a la Administración del certamen obtuvo como respuesta una llamada del administrador a la redacción de Diario Lírico en la que, justificando el nuevo retraso con la pandemia se aseguraba que antes de abril la cantidad sería satisfecha. A pesar de que esta nueva promesa tampoco se cumplió, el compositor, en vista de las circunstancias de confinamiento decidió dejar aparcado el tema hasta que la situación se normalizara, retomándolo pasado el verano.

Hasta ahora, este Diario no ha obtenido nuevas respuestas del Patronato y el compositor, sólo explicaciones confusas. En cuanto a la falta de una cuenta segura en la que ingresarle el dinero se da la circunstancia de que durante este tiempo de espera Víctor Daniel Lozada ha ganado el II Concurso Internacional de Composición Coral Xogos Tonalis, celebrado en noviembre de 2019 en A Coruña, que ha podido cobrar sin el menor contratiempo.

La obra galardonada con el premio de composición 'Manuel Parada' suele ser la obligada en el evento coral dos años después del concurso y la comisión artística había prometido a Lozada que su obra sería la que se estrenaría en 2021, algo que, dadas las circunstancias, ya no sabe si ocurrirá.




El ganador del concurso de composición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2018 sigue sin cobrar su premio El ganador del concurso de composición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2018 sigue sin cobrar su premio Reviewed by Diario Lírico on 28.9.20 Rating: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le paguen su premio , no pueden maltratar y engañar a un artista de esa manera

Anónimo dijo...

Increíble y triste que estas cosas sucedan en el primer mundo.

Anónimo dijo...

Son unos abusadores irresponsables páguenle. No puedo creer que una empresa internacional no ha tomado las medidas necesarias para saldar y con intereses el retraso del pago acordado, deja mucho que desear esta empresa y estoy segura que muchos artistas lo pensarán dos veces antes de ingresar en tal concurso, que lástima que ellos mismos están dejando en tan mal puesto su empresa!

Pedro dijo...

Que descarados! Cuál será la razón para no pagarle? Racismo? Que desprestigio para la organización y para el país! Saben que la pobre gente en Venezuela está pasando por un difícil periodo económico y político y se están aprovechando de las cirscunstancias.

Anónimo dijo...

Qué triste como juegan con la gente. Dios quiera que rectifiquen y le permitan cobrarlo al fin.

Anónimo dijo...

Irrresponsables y falta de ética lo dice todo...

Con la tecnología de Blogger.