Plácido Domingo recibe en Salzburgo el Premio al conjunto de su carrera

Estatuilla que se entrega a los premiados (página de los Österreichsicher Musiktheaterpreis)
El tenor español Plácido Domingo ha recibido este jueves 6 de agosto en Salzburgo (Austria) el galardón al conjunto de su "influyente" y "excepcional" carrera, en la ceremonia de la octava edición de los Premios Austríacos de Teatro Musical. El cantante y director recibió el galardón de manos del tenor Karl-Michael Ebner, presidente y fundador de los 'Österreichsicher Musiktheaterpreis', en una ceremonia al aire libre celebrada en una terminal del aeropuerto W.A. Mozart de Salzburgo adaptada para eventos culturales. El público asistente ovacionó en pie a Domingo, que expresó su emoción por recibir el premio 45 años después de su debut en el Festival de Salzburgo y el año en el que el certamen celebra su centenario.

Ebner inició su discurso de entrega refiriéndose a la pandemia: "La covid-19 pudo haber oscurecido los escenarios del país, pero no logró desenchufarlos. Todos estamos quemando una enorme energía para regresar al escenario" y destacó que, en su opinión, Domingo es "uno de los mayores artistas de nuestro tiempo". Los premiados reciben la estatuilla 'Schikaneder de oro', que recibe su nombre en honor al actor, cantante, poeta y director de teatro alemán Emanuel Schikaneder (1751-1812), autor del libreto de 'La flauta mágica' de Mozart y en la que aparece una imagen de Papageno.

En su discurso, Domingo mostró su gratitud hacia su público, sus colegas, su familia y en especial a los "valientes" médicos que combaten la covid en todo el planeta. Anunció que en septiembre cantará 'Simon Boccanegra' en Viena y que también cantará y dirigirá en Italia. Se da la circunstancia de que Salzburgo fue el primer escenario en el que Domingo cantó tras las acusaciones de acoso sexual contra él en Estados Unidos.

Plácido Domingo estaba incluido en la programación de la edición del centenario del Festival de Salzburgo que se celebra este mes de agosto, para cantar el personaje de Guido de Monforte en 'I vespri siciliani' pero las medidas adoptadas por el coronavirus obligaron a la organización a revisar la programación y a cancelar la ópera de Verdi. Domingo debutó en Salzburgo en agosto de 1975 como protagonista en 'Don Carlo' dirigida por Herbert Von Karajan.

El premio lo ha otorgado un jurado compuesto por periodistas austriacos. En otras ediciones el premio a la trayectoria ha recaído en figuras como el tenor Neil Shicoff (2015), el maestro Zubin Mehta (2016), la mezzosoprano Grace Bumbry (2017), el bajo Kurt Rydl (2018) y el tenor René Kollo (2019).

Los 'Österreichsicher Musiktheaterpreis 2020' entregaron un total de 20 estatuillas: cinco premios especiales, entre los que se encontraban, además del entregado al cantante español, el premio a la mejor producción de teatro musical para jóvenes y niños a la 'Tierra de sonrisas para niños' en el Festival del Mar de Mörbisch; el premio especial de los medios al cantante Günther Groissböck; el especial al compromiso cultural internacional para la pianista Claudia Yang; y el de la mejor orquesta para la Bruckner Orchestra Linz.

Ursula Pfitzner recibió el premio al mejor papel protagonista femenino por su duquesa en 'Powder her face' en la Volksoper de Viena. Gabor Bretz recibió el del mejor papel protagonista masculino por 'Don Quijote' en el Festival de Bregenz; Aurelia Florian el de reparto femenino por 'King Roger' (Roxane) en la Ópera de Graz y Daniel Luis de Vicente el masculino por 'Simon Boccanegra' (Paolo Albiani) en el Tiroler Landestheater; los mejores artistas jóvenes fueron Florence Losseau por 'La clemenza di Tito' (Annio) del Landestheater Linz y Andrzej Lampert por 'King Roger' (El pastor) de la Ópera de Graz.

El premio 'fuera del teatro' fue para Sharmien Zandi por 'Amour Fou'. El equipo de producción de 'Stillhang' con el compositor Christian Spitzenstaetter y la actriz Isabel Karajan celebraron el premio al mejor estreno mundial o primera actuación. Markus Poschner por 'Tristán e Isolda' en Landestheater Linz recibió el galardón a la mejor dirección musical y Johannes Reitmeier por 'Liliom' del Teatro estatal del Tirol, a la escénica. Se concedieron también premios a la mejor ópera, opereta, producción musical, producción de ballet y equipo.

Plácido Domingo recibe en Salzburgo el Premio al conjunto de su carrera Plácido Domingo recibe en Salzburgo el Premio al conjunto de su carrera Reviewed by Diario Lírico on 7.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.