La soprano Chloé Briot denuncia haber sufrido agresiones sexuales de un compañero de reparto

Chloé Briot (IMG Artits)
La soprano francesa Chloé Briot ha revelado en la revista musical francesa de periodicidad mensual 'La lettre du musicien' haber sido víctima de repetidas agresiones sexuales por parte de un colega cantante que se habría aprovechado para ello de las dos escenas íntimas entre los personajes que estaban interpretando. Los abusos se habrían producido entre octubre de 2019 y febrero de 2020 durante los ensayos y funciones de la ópera 'L'inondation' de Francesco Filidei y Joël Pommerat, en la Opéra-Comique de París, coliseo para el que fue compuesta, y en las óperas de Rennes y Nantes. Briot, que presentó una denuncia en marzo, afirma que habla ahora con la prensa "para acabar con la ley del silencio que reina en la ópera".

La soprano presentó su denuncia en la comisaría de Besançon y la fiscalía abrió una investigación que deberá establecer la veracidad de lo ocurrido. De probarse los hechos detallados por Briot, el presunto agresor podría ser condenado a un máximo de cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros por reiterada agresión sexual a su colega. Los hechos se habían producido durante los ensayos y las representaciones de la ópera 'L'Inondation' en la que existían dos escenas de sexo entre los dos personajes principales, de las que la programación de la Opéra-Comique advertía previamente con el siguiente aviso: "Algunas escenas de este espectáculo pueden ofender la sensibilidad del público y en particular de los más jóvenes".

Fue precisamente durante esas escenas, en las que Chloé Briot afirma haber sido agredida sexualmente con actos que excedían el marco de la puesta en escena y que se habrían repetido a pesar de haber informado a su compañero durante los ensayos de que no le gustaba cómo la tocaba. En enero, durante las representaciones en Rennes, se produjeron nuevas agresiones que ella describe a la prensa francesa: "en plena actuación, me aplastó el seno derecho como si fuese de plastilina. Traté de acurrucarme para que ya no pudiera tocarme. En la segunda escena, abrió violentamente mis piernas, poniendo la cabeza entre ellas, en un movimiento que insinuaba sexo oral. En otra actuación, me susurró al oído: Quiero hacerte daño”.

Briot decidió entonces hablar con los asistentes del director y ante la falta de respuesta, con el mismo director y posteriormente con el director de la Ópera de Rennes, Matthieu Rietzler. Rietzler entrevistó a ambos cantantes y tomó medidas de precaución para mantenerlos alejados, dándoles camerinos más distantes y cambiando sus horarios de maquillaje, además de pedirle al director de escena que les prestase más atención. Como declaró: "Nuestro papel no es juzgar, sino tomar precauciones. Nos debemos a nosotros mismos apoyar y proteger a los artistas que empleamos".

La soprano, que se declaró dispuesta a continuar con las funciones, solicitó expresamente que se informase al director de la Ópera de Nantes, Alain Surrans, donde se iba a presentar el espectáculo a continuación para que tomase las mismas medidas y al director de la Opéra-Comique, Olivier Mantei. Sin embargo, todo lo que le habían prometido no se cumplió en Nantes, por lo que la situación volvió a repetirse, algo que Surrans no ha querido explicar, a pesar de los requerimientos de la prensa.

Como explicó Briot, las escenas de sexo, en el origen de las presuntas agresiones, estaban claramente coreografiadas y estipuladas: "nunca se habló de que me manosease el pecho". En la Opéra-Comique está previsto que 'L'Inondation' regrese en 2023-2024. Su director ha declarado que "es impensable volver a reunir a los dos cantantes", por lo que, aunque Briot volverá a interpretar a su personaje, no ocurrirá lo mismo con su partenaire masculino. La soprano ha declarado que después del ataque no pudo cantar durante varias semanas y que lleva tiempo sin poder dormir.

La Réunion des Operas de France ha publicado una Carta, firmada por las instituciones y los artistas que recoge claramente medidas de protección y remoción y que invita a todos los involucrados en este campo a testificar tanto como sea posible. Libertad de expresión y 'acabar con la ley del silencio'.



Ópera en dos actos de Francesco Filidei
Libreto de Joël Pommerat sobre un texto homónimo de Evgueni Zamiatine

Estreno mundial en la Opéra-Comique, 27 de septiembre de 2019. Nueva produccionópera cómica Coproducción Ópera de Angers Nantes, Ópera de Rennes, Teatros de la ciudad de Luxemburgo, Teatro de Caen, Ópera de Limoges.

La mujer Chloé Briot
El hombre Boris Grappe
La joven Norma Nahoun / Cypriane Gardin (actriz)
El vecino François Rougier - Enguerrand de Hys
La vecina Yael Raanan-Vandor
El policía, el narrador Guilhem Terrail
Doctor Nicolas Isherwood - Vincent Le Texier
NiñosMaîtrise Populaire de la Opéra Comique
Orquesta Filarmónica de Radio Francia

Dirección musical Emilio Pomárico
Puesta en escena Joel Pommerat

La obra se vio en París los días 27 y 29 de septiembre, y 1 y 3 de octubre; en Rennes los días 15, 16 y 18 de enero; y en Nantes el 29 y 30 de enero, y el 1 y 2 de febrero.



Adaptando un cuento ruso de Yevgeny Zamiatine, Joël Pommerat escribió el libreto y creó la puesta en escena trabajando con el compositor italiano Francesco Filidei.
La soprano Chloé Briot denuncia haber sufrido agresiones sexuales de un compañero de reparto La soprano Chloé Briot denuncia haber sufrido agresiones sexuales de un compañero de reparto Reviewed by Diario Lírico on 24.8.20 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué no prueban a no incluir ese tipo de planteamientos en las puestas en escena? ¿Ley del silencio? Pues sin terminar la investigación su compañero de reparto ya ha sido apartado.

Con la tecnología de Blogger.