El tenor estadounidense Claude Heater fallece a los 92 años a causa de una cardiopatía

Claude Heater (página del tenor)
El heldentenor estadounidense Claude Heater ha fallecido a los 92 años a causa de una cardiopatía en el Centro Médico St. Mary’s, en San Francisco, el pasado 28 de mayo, aunque la noticia no se ha dado a conocer hasta este sábado 7 de junio en la página web de su fundación. Heater realizó una brillante carrera en Europa y América, primero como barítono y después como tenor, especializándose en papeles wagnerianos, aunque también interpretó roles como Otello, Turiddu o Canio, entre otros. En España se le pudo ver en el Liceu de Barcelona. Es recordado también por haber interpretado a Jesús en la película 'Ben-Hur' de William Wyler, aunque en ningún momento aparece en primer plano en la filmación debido a que la ley británica prohibía en ese momento que Jesús hablara o mostrara su rostro en el cine. Los últimos 30 años de su vida se dedicó a la docencia con cantantes de voces dramáticas. En 2018 creó la Fundación Claude Heater (CHF) con el objetivo de apoyar a jóvenes cantantes e instrumentistas. En sus últimos años, le acompañó una de sus alumnas, la soprano Juyeon Song, que continúa su labor en la Fundación.

Claude Heater nació en Oakland, California, el 25 de octubre de 1927 en el seno de una familia mormona. A los 19 años sirvió como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en diversos lugares del este de Estados Unidos. En 1945 se unió al cuerpo de Marines. Después de servir en el ejército, comenzó a estudiar canto en Los Ángeles. A pesar de que su profesor le recomendó que lo dejara, diciéndole que sería una pérdida de tiempo, en 1950 se trasladó a Nueva York para continuar su formación e inició su carrera profesional como barítono en musicales de Brodway.



En 1952 decide centrarse en la ópera y viaja a Italia para estudiar canto en la Scuola Musicale di Milano. Debutó como Sharpless en el Teatro Piccolo de Milán en 'Madama Butterfly'. En 1953, realizó una gira por distintas ciudades de España con una compañía italiana dirigida por Mario Fillipeschi interpretando varios papeles de barítono. Tras varias actuaciones en Alemania, volvió a Brodway para el musical 'The Most Happy Fella' y en 1956, otra vez en Europa, cantó en Basilea varios títulos con Montserrat Caballé y posteriormente en Berlín alternándose con Dietrich Fischer-Dieskau en 'Baile de máscaras' y 'Don Carlo' y con Hermann Prey en otros papeles. Durante ocho años permaneció en la Ópera de San Francisco en la que realizó su última actuación como barítono con Joan Sutherland como Henry Ashton en 'Lucia di Lammermoor'.



De 1961 a 1964, Heater se concentró en prepararse como tenor, primero con Mario del Mónaco en Roma y luego con Max Lorenz en Munich y Salzburgo. Su primera actuación como tenor fue en el papel principal de 'König Hirsch' de Hans Werner Henze en la Ópera Estatal de Baviera en 1964. La actuación fue un gran éxito, y comenzó una carrera brillante como intérprete de héroes wagnerianos como Siegmund  en 'Die Walküre', Tristan en 'Tristan und Isolde' y los papeles principales de Parsifal, Siegfried y Tannhäuser. Otros papeles importantes que encarnó fueron Florestan en 'Fidelio' de Ludwig van Beethoven, el papel principal en 'Otello' de Verdi. junto con Canio en 'Pagliacci' y Turiddu en 'Cavalleria Rusticana'.




En la década de los setenta se retiró de los escenarios y durante 30 años se dedicó a la docencia en su estudio de San Francisco, especializándose en cantantes con voces dramáticas. Dirigió su propia compañía de ópera en Oakland y fue director general de la Oakland Opera of California. En 1992 se presentó sin éxito como candidato republicano para el Congreso. Fue conocido por la interpretación del papel de Jesucristo en la película Ben-Hur (William Wyler, 1959), aunque su nombre no aparece en los créditos. En 2018 creó la Fundación Claude Heater (CHF) con el propósito de dar apoyo educativo a músicos clásicos así como para impulsar sus inicios profesionales.​
El tenor estadounidense Claude Heater fallece a los 92 años a causa de una cardiopatía El tenor estadounidense Claude Heater fallece a los 92 años a causa de una cardiopatía Reviewed by Diario Lírico on 7.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.