El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Rodelinda' de Haendel

'Rodelinda' (Teatro Real)
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 7 al lunes 8 de junio a las 00.25 horas,  la ópera 'Rodelinda' de Haendel en una representación que ya fue emitida en la plataforma Palco Digital del Teatro Real en marzo de 2017 y que se escuchó el 27 de mayo de ese año en Radio Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). El montaje es una coproducción del Teatro Real de Madrid, donde se representó en marzo y abril de 2017, con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, al que llegó en marzo de 2019, la Ópera de Fránkfurt y la de Lyon. Contó con la dirección escénica de Claus Guth y la musical de Ivor Bolton. 'El Palco' se emite todos los primeros domingos de mes.

La función estará interpretada presumiblemente por el primer reparto que actuó en el Teatro Real, que incluía a la soprano inglesa Lucy Crowe (Rodelinda), el contratenor estadounidense Bejun Mehta (Bertarido) y el sudafricano Christopher Ainslie (Unulfo), el tenor inglés Jeremy Ovenden (Grimoaldo), la mezzosoprano italiana Sonia Prina (Eduige) y el bajo italiano Umberto Chiummo (Garibaldo). Intervienen además Fabián Augusto Gómez (Flavio, niño) y los figurantes Martin Aslan, Víctor Martín Bravo, Salomé Jiménez, Patricia Roldán, Giuseppe Romano, José Ruiz, Tatan Selles y David Ventosa, además del coro y orquesta del coliseo madrileño.



'Rodelinda, reina de Lombardía' (título original en italiano, 'Rodelinda, regina de'Longobardi', HWV 19) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym basado en un libreto anterior de Antonio Salvi que se inspira en la obra de Pierre Corneille, 'Petharite, roi des Lombards'. Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725.


La acción de la ópera tiene lugar en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía. La trama, que transformó unos hechos reales del siglo VII en una primera versión del siglo XVII y en otra posterior del siglo XVIII, muestra el momento en el que Bertarido ve usurpado su trono por Grimoaldo, lo que provoca su huida al extranjero. Su esposa Rodelinda y su hijo Flavio creen que ha muerto, pero al cabo de un tiempo vuelve disfrazado a su reino, donde Grimoaldo se ha comprometido con su hermana, Eduige, e intenta conquistar a Rodelinda.
El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Rodelinda' de Haendel El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite la ópera 'Rodelinda' de Haendel Reviewed by Diario Lírico on 7.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.