La ópera 'Rodelinda' de Haendel llega al Liceu donde no se había presentado nunca

'Rodelinda' (Liceu)
La ópera 'Rodelinda' de Händel llega al Liceu este sábado 2 de marzo a las 20.00 horas. La obra, que no se ha visto nunca en Barcelona, se representará también los días 5, 8, 11, 13 y 15 a las 20.00 horas en todos los casos. Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, tendrá lugar en el Foyer una sesión gratuita con la información básica de la ópera y con un resumen argumental. Una de las funciones está programada el 8 de marzo, día en el que se ha convocado huelga general con motivo del Día de la Mujer. La directora artística del teatro, Christina Scheppelmann, ha afirmado a la prensa que no tiene intención de hacer huelga porque quiere "trabajar como todos los otros, es una cuestión filosófica" y que no existe plan B para ese día.

El reparto de 'Rodelinda' está integrado por la soprano Lisette Oropesa, nacida en Nueva Orleans (EEUU), de familia cubana y bisabuela barcelonesa en el papel que da nombre a la ópera; el contratenor estadounidense Bejun Mehta interpretando a Bertarido; el tenor puertorriqueño Joel Prieto como Grimoaldo; la mezzosoprano estadounidense Sasha Cooke encarnando a Eduige; el contratenor estadounidense Gerald Thompson como Unulfo; el barítono italiano Gianluca Margheri en el rol de Garibaldo y el actor colombiano Fabián Augusto Gómez como Flavio. Josep Pons dirige musicalmente las funciones.

El montaje que firma Claus Guth es una coproducción del coliseo barcelonés con la Ópera de Fránkfurt, el Teatro Real de Madrid, donde se estrenó en marzo de 2017 y la Opéra de Lyon, que en este caso ha sido dirigido por Marcelo Buscaino. La historia se narra a través de los ojos de un niño, Flavio, hijo de los protagonistas, el rey Bertarido y su esposa Rodelinda.

La acción de la ópera tiene lugar en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía. La trama, que transformó unos hechos reales del siglo VII en una primera versión del siglo XVII y en otra posterior del siglo XVIII, muestra el momento en el que Bertarido ve usurpado su trono por Grimoaldo, lo que provoca su huida al extranjero. Su esposa Rodelinda y su hijo Flavio creen que ha muerto, pero al cabo de un tiempo vuelve disfrazado a su reino, donde Grimoaldo se ha comprometido con su hermana, Eduige, e intenta conquistar a Rodelinda.



'Rodelinda, reina de Lombardía' (título original en italiano, 'Rodelinda, regina de'Longobardi', HWV 19) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym basado en un libreto anterior de Antonio Salvi que se inspira en la obra de Pierre Corneille, 'Petharite, roi des Lombards'. Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725.

La ópera 'Rodelinda' de Haendel llega al Liceu donde no se había presentado nunca La ópera 'Rodelinda' de Haendel llega al Liceu donde no se había presentado nunca Reviewed by Diario Lírico on 2.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.