LittleÓpera vuelve a Zamora en su 5ª edición bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias

La quinta edición de LittleÓpera se celebrará entre el 22 y el 26 de julio bajo estrictas medidas higiénico sanitarias y con un mayor apoyo de las instituciones, según informó en la rueda de prensa de presentación del festival la directora del certamen, la soprano Conchi Moyano, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento zamorano, María Eugenia Cabezas y otras autoridades. Las restricciones impuestas a causa de la epidemia de Coronavirus han obligado a reducir los aforos, por lo que si la demanda lo exige, se duplicarán las funciones. Ásí mismo, la organización se ha visto forzada a incluir dos de las producciones con reducción de piano, por primera vez en la historia del certamen y a dejar en suspenso actividades habituales como la degustación de productos típicos de la tierra o los recorridos turísticos por el románico de la ciudad. También por primera vez, el festival saldrá de los límites de Zamora para ofrecer representaciones en algunas localidades cercanas a la capital. Por otra parte, a falta de cerrar los repartos, los elencos estarán al 100% integrados por cantantes españoles o residentes en España.

El Festival LittleÓpera nació en 2016 de la mano de la Asociación Lírica de Zamora, La Nota Musical y el Ayuntamiento de la ciudad con la intención de presentar al público la puesta en escena de óperas de pequeño y medio formato, que no suelen tener mucha presencia en la programación de los teatros. En las siguientes ediciones colaboraron la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Rural. Este año se une además la Diputación de Zamora con la intención de llevar espectáculos a algunos pueblos cercanos de la capital: Montamarta y otros todavía por determinar.

La programación, si no se producen cambios, comenzará con dos espectáculos infantiles gratuitos el miércoles y jueves y tendrá su apertura oficial el viernes 24.

Del 22 al 26 de julio: 
'El Paraguas' (2020), Ópera de cámara basada en la ópera ‘El Hombre del
Paraguas’ de Joan M. Colás, 23.00 horas. Lugares por determinar,
Estrenada en Barcelona en 2010, ‘El hombre del paraguas’, y por tanto, ‘El paraguas’ se centra en la vida de Vicente Ferrer. LittleOpera Zamora presenta este espectáculo en su formato de ópera de calle, dando la mano al teatro de calle, y buscando la participación de los músicos locales, como una Ópera Colaborativa. Dirección musical: Joan M. Colás. Dirección de escena: Christian Santos.

Miércoles 22:
- Taller 'Porque ver Ópera', 19.30 horas. En el Palacio de la Alhóndiga
- Actuación infantil: 'La Magia de Verdi' en la localidad de Montamarta

Jueves 23:
- Encuentro con el compositor y su ópera. Joan M. Colás
- 'El Paraguas',  19.30 horas. En el Palacio de la Alhóndiga
- Actuación infantil "La Magia de Verdi" en una localidad a determinar

Viernes 24:
- Gala lírica, 21.30 horas. Plaza de la Catedral, junto a los jardines del Museo Baltasar Lobo
Las excepcionales circunstancias de esta edición no permiten concretar aún el formato definitivo de la gala. La intención original de la dirección del Festival es hacer una Gala similar a la de años anteriores, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el escenario de la Plaza de la Catedral de Zamora. Pero, pese al firme apoyo de la OSCYL, es posible que las circunstancias obliguen a programarla con acompañamiento de piano, únicamente. En ambos casos (orquesta o piano), el maestro Miquel Ortega, estará a la batuta o al piano, al frente de un programa en el que se interpretarán arias y dúos del repertorio lírico relacionadas con el universo cinematográfico. El reparto está por confirmar, pero se prescindirá del Coro LittleOpera Zamora, asiduo al Festival.

Sábado 25:
Espectáculo familiar: 'La Magia de Verdi', 12.00 horas. Espacio por determinar según circunstancias.
Música del compositor italiano y texto del tenor Ángel Walter.
La función reúne fragmentos de óperas de Verdi ambientadas en España como 'Don Carlo', 'Il trovatore' o 'La forza del destino', y números de inspiración española como el de las gitanas y el de los toreros de 'La traviata'. Obligatoria asistencia de un adulto acompañando a los niños.

Domingo 26:
Espectáculo doble:
W. Ferrari: 'Il segreto de Susanna' / J. Offenbach: 'Le Voiloneux', 20.30 horas. Teatro Principal.
Nueva producción del Festival LittleOpera Zamora
Pianista y director musical: Miguel Huertas
Dirección de escena: Rita Cosentino
Escenografía: Carmen Castañón
Vestuario: Gabriela Salaberri
Intérpretes: Sonia de Munck, soprano [en ‘Il segreto de Susanna’]
Javier Povedano, barítono [en ‘Il segreto de Susanna’]
Aarón Martín, actor [en ‘Il segreto de Susanna’]


LittleÓpera vuelve a Zamora en su 5ª edición bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias LittleÓpera vuelve a Zamora en su 5ª edición bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias Reviewed by Diario Lírico on 6.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.