La 69ª Temporada de la ABAO incluye 'Il turco in Italia', 'Alzira', 'Samson et Dalila', 'L’elisir d’amore' y 'Tosca'

ABAO Bilbao Opera ha presentado su 69º temporada que incluye cinco títulos: 'Il turco in Italia' de Rossini, 'Alzira' de Verdi, 'Samson et Dalila' de Camile Saint-Saëns, 'L’elisir d’amore' de Donizetti y 'Tosca' de Puccini, y un gran concierto con seis cantantes de fama internacional de los que no se ha facilitado el nombre, con el que se cerrará la temporada y el  proyecto Tutto Verdi que la asociación ha desarrollado desde 2006. Todos los montajes contarán con la participación del Coro de Ópera de Bilbao y de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa o de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Entre los solistas que participarán en la temporada se encuentran Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Elena Sancho Pereg, Ainhoa Arteta, Ekaterina Semenchuck, Sergio Escobar, Joel Prieto, Teodor Ilincai, Roberto Frontali y Juan Jesús Rodríguez, entre otros.

La temporada se abrirá los días 24, 27, 30 de octubre y 2 de noviembre con 'Il turco in Italia', que se estrena en Bilbao con una coproducción de Emilio Sagi para la Opéra de Lausanne, la Ópera de Oviedo y el Teatro Municipal de Santiago de Chile y dirección musical de Christophe Rousset. El elenco está integrado por Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Renato Girolam y Juan José de León. Sagi traslada la acción al Nápoles de los años 50-60. La escenografía de Daniel Bianco presenta una populosa calle napolitana, con grandes edificios, plazas, tendales, tranvías y vespas, en una recreación costumbrista llena de luz y color.

Los días 21, 24, 27 y 30 de noviembre llegará el estreno de 'Alzira', una de las óperas menos conocidas de Verdi con cuya puesta en escena ABAO Bilbao Opera concluye el ciclo 'Tutto Verdi', proyecto que se inició en 2006 y ha llevado a la escena bilbaína 30 títulos del compositor italiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones. La obra, coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opéra Royal Wallaonie-Liège es de Jean Pierre Gamarra, que la diseñó en 2018 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y fue Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana. Esta ópera étnica está inspirada en la obra de Voltaire 'Alzira y los americanos'. El trío protagonista está integrado por la soprano napolitana Anna Pirozzi, el tenor toledano Sergio Escobar y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez. En el foso estará el maestro israelita Daniel Oren. La puesta en escena traslada la acción a la Lima de inicios del siglo XX con vestuarios sofisticados de corte occidental, con una escenografía minimalista, donde la iluminación cobra especial importancia.

'Samson et Dalila' volverá a los escenarios bilbaínos los días 23, 26, 29 de enero y 1 de febrero tras dos décadas de ausencia. Renato Palumbo ocupará el foso en esta producción del debutante en ABAO Paul-Emile Fourny, producción que se estrena en España. En el dúo protagonista, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuck y el tenor Marco Berti que regresa a Bilbao tras su reciente éxito en 'La fanciulla del West' de ABAO el pasado mes de febrero. "Grandes elementos móviles configuran una escena cambiante, más simbólica y abstracta que realista, que crea la atmósfera de opresión inherente a la obra y donde la iluminación ocupa un espacio relevante".

Los días 20, 23, 26 y 27 de febrero y el 1 de marzo le toca el turno a 'L’elisir d’amore' dirigida musicalmente por Óliver Díaz al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa en una producción de Marine Bianchi, con un reparto encabezado por la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto; el barítono Pablo Ruiz y el bajo David Menéndez completan el cuarteto. La función del día 27 se inscribe en el programa Opera Berri, iniciativa socio-cultural con precios rebajados, y contará con Itziar de Unda y Moisés Marín como protagonistas.

'Tosca' es el último título programado, los días 22, 25, 28 y 31 de mayo. Yves Abel será el responsable de la dirección musical y se presentará la producción histórica y monumental del regista Mario Pontiggia. Este título estará protagonizado por Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali. "La magnífica escenografía, con un diseño histórico y monumental, actúa como una caja de resonancia apoyando el impresionante valor pictórico del conjunto escénico, proyectando al espectador en un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800, sometida por la cruel policía del Vaticano entre fanatismo, violencia y pompa. Toda la escenografía es colosal, desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant'Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese, guarida del diabólico Scarpia, hasta el trágico epílogo en la terraza de Castel Sant'Angelo, donde el escudo de armas papal actúa como un trasfondo simbólico de la muerte de Tosca". El vestuario es de Francesco Zito.

La temporada se clausura con un Gran Concierto Tutto Verdi, que cierra además el programa de igual nombre. ABAO Bilbao Opera prepara un concierto con seis artistas de renombre internacional para cerrar en junio de 2021 el proyecto Tutto Verdi que la asociación desarrolla desde 2006, y que concluye con la puesta en escena de Alzira esta temporada. Durante 15 años el proyecto ha representado 30 títulos con 120 funciones, se han organizado diez Semanas Verdi con la participación de más de 50 ponentes de distintas disciplinas, y se han publicado siete libros y editado cuatro DVD y CD.

Abao Txiki, en el Teatro Arriaga, continúa con su labor de divulgación del género lírico entre el público familiar y escolar. "En la nueva programación, con 17 funciones, se incluyen cuatro estrenos: 'Acróbata y Arlequín', 'El elixir de amor' –ideada por el tenor Aquiles Machado–, 'El viaje de Ludi' –un estreno absoluto con música de Beethoven– y el título en euskera 'Itsasotik eskolara' hecho por y para niños e interpretado por el Coro Infantil Easo".

El Programa Cultural incluye actividades como el ciclo de conferencias 'El ABC de la Ópera' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con ponentes como Luis Gago, Rubén Amón o Eva Sandoval, y la iniciativa 'Opera Bihotzetik' en Deusto Forum, que promueve de forma accesible el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. El Programa Social de ABAO Bilbao Opera incluye su programa didáctico; las sesiones escolares de Abao Txiki con guías pedagógicas para docentes; la quinta edición de Opera y + para pacientes, familiares y personal sanitario de diversas áreas del Hospital Universitario de Cruces; los programas Opera Berri y Senior que se diseñan para acercar la ópera a nuevos públicos, y el proyecto Gazteam Abao, especialmente dirigido a los jóvenes.


La 69ª Temporada de la ABAO incluye 'Il turco in Italia', 'Alzira', 'Samson et Dalila', 'L’elisir d’amore' y 'Tosca' La 69ª Temporada de la ABAO incluye 'Il turco in Italia', 'Alzira', 'Samson et Dalila', 'L’elisir d’amore' y 'Tosca' Reviewed by Diario Lírico on 5.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.