La Fenice de Venecia reabre con 'Don Carlo' tras las inundaciones de la ciudad

Inundaciones en Venecia (Teatro La Fenice)
El Teatro La Fenice de Venecia, que había permanecido cerrado desde el pasado martes 12 de noviembre cuando la marea alta inundó su zona subterránea dejando fuera de servicio el sistema eléctrico y de prevención de incendios, vuelve a estar operativo gracias a lo que su superintendente y director artístico, Fortunato Ortombina, ha calificado como "todo un esfuerzo a contrarreloj". La autorización de los bomberos, tras días de trabajo para reparar todos los daños, permitirá este domingo 24 el estreno previsto de 'Don Carlo' cuyos ensayos han tenido que realizarse en el Teatro Municipal de Treviso. La función del día del estreno será emitida en directo por la Radio Pública Italiana (RAI)

La Fenice presenta la versión milanesa de 'Don Carlo' en una cooproducción con la Ópera Nacional del Rin y el Aalto-Theater de Essen dirigida escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por Myung-Whun Chung. El elenco está encabezado por el tenor italiano Piero Pretti en el papel que da título a la ópera, el bajo-barítono italiano Alex Esposito como Felipe II, el barítono coreano Julian Kim interpretando a Rodrigo, la soprano italiana Maria Agresta en el rol de Isabel de Valois y la mezzosoprano italiana Veronica Simeoni como Éboli.

El pasado 12 de noviembre el nivel del agua en la Laguna de Venecia alcanzó un pico de 187 centímetros y el 80% de la ciudad se inundó. Un récord que sólo se había superado por el "Acqua Granda" de 1966, con picos de 192 centímetros. Una tragedia que provocó numerosos daños en edificios particulares y en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Además de la Fenice, se inundaron iglesias, museos y la Universidad Ca 'Foscari, entre otros edificios emblemáticos. El interior de la Basílica de San Marco fue invadida por 110 centímetros de agua en el interior que inundó la cripta y el nártex, con un daño previsible en el piso de mosaico


La Scala de Milán, por iniciativa de sus trabajadores, sus representantes sindicales y de su dirección ha organizado una representación extraordinaria de ballet el próximo 29 de noviembre a las 20.00 horas para recaudar fondos para La Fenice. Las entradas tendrán un precio de 18 a 150 euros. El superintendente Alexander Pereira ha dicho:

"Todos los artistas, trabajadores y la dirección del Teatro alla Scala quedaron profundamente impresionados por las imágenes de una de las ciudades más bellas del mundo sumergida en las aguas con muy pocos precedentes en la historia. Todos hemos pensado en nuestros amigos y colegas en el Teatro La Fenice que vieron su teatro inundado e inutilizable unos días después de la inauguración de la temporada con 'Don Carlo' de Verdi y decidimos organizar un gesto concreto de solidaridad lo antes posible".

Por otra parte, la Arena de Verona donará al teatro veneciano la recaudación de la primera función de 'El elixir', algo que ha agradecido el superintendente y director artístico de La Fenice:

«La solidarietà della Fondazione Arena di Verona, con la decisione di devolvere alla Fenice il ricavato della prima de L’elisir d’amore di oggi ci commuove e incoraggia proprio mentre subiamo questa ulteriore ondata, speriamo ultima, che rischia di compromettere il tanto lavoro svolto in questi giorni. Esprimiamo la più sincera gratitudine al Sindaco di Verona Federico Sboarina alle organizzazioni sindacali, a tutti i lavoratori e alla Sovrintendente dell’Arena» (Fortunato Ortombina).

"La solidaridad de la fundación Arena di Verona, con la decisión de donar a La Fenice el producto de la primera función de 'L ' elisir d'amore' de hoy nos conmueve y anima justo mientras sufrimos esta nueva ola, esperamos última, que corre el riesgo de poner en peligro tanto trabajo realizado estos días. Expresamos nuestra más sincera gratitud al alcalde de Verona Federico Sboarina a las organizaciones sindicales, a todos los trabajadores y a la superintendente de la Arena" (Fortunato Ortombina).

Daños en La Fenice (Teatro La Fenice)

La Fenice de Venecia reabre con 'Don Carlo' tras las inundaciones de la ciudad La Fenice de Venecia reabre con 'Don Carlo' tras las inundaciones de la ciudad Reviewed by Diario Lírico on 23.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.