La Solana celebra su 36ª Semana de Zarzuela del 18 al 27 de octubre

El Teatro Municipal 'Tomás Barrera' de La Solana (Ciudad Real) ha acogido el pasado viernes 18 de octubre el acto inaugural de la 36ª Semana de la Zarzuela organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), que se prolongará hasta el domingo 27 de este mes. Este sábado 19 la compañía Musiarte presentó dos funciones del musical 'El hombre de La Mancha' y este domingo 20 la Compañía  Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ representará sendas representaciones de 'Los gavilanes' a las 18.00 y a las 21.00 horas. En 2020 se celebrará el 90º aniversario del estreno de 'La rosa del azafrán' y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, pregonero de la inauguración ha propuesto conmemorarlo con su representación en el festival almagreño.

El acto inaugural comenzó con el pregón de Ignacio García, tras el cual se entregaron galardones a distintas personalidades relacionadas con el género lírico: al tenor y finalista del programa ‘La Voz’ de Antena 3, Ángel Cortés (Premio Juan Pedro Mayor); a la soprano María Rodríguez (Premio Ama Mayor); al catedrático de Historia y expresidente del Gobierno regional, José María Barreda (Rosa de Azafrán de Oro) y al director y profesor de música solanero Vicente Delgado Serrano (Sembrador del año). El acto finalizó con una gran gala lírica en la que actuaron las sopranos Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, el tenor Antonio Vázquez y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por José María Berdejo.

La programación de las jornadas, que fueron declaradas en 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, incluye además de la gala inaugural, cuatro zarzuelas en función doble ('Los gavilanes', 'El dúo de la Africana', 'La chulapona' y 'La rosa del azafrán'); dos funciones del espectáculo infantil 'Zarzuguiñol'; dos del musical 'El hombre de la Mancha'; y una obra de teatro ('Usted puede ser un asesino').

El sábado se representó el musical 'El hombre de La Mancha' interpretado por Juan Carlos Barona (Don Quijote), Alicia Montesquiu (Aldonza), Carlos Crooke (Sancho), Carlos Fernández (Cura), Nacho Muñoz (Duque/Carrasco), Pedro Forero (Gobernador/Ventero), Isabel Reguero (Fermina/Presa), Concha del Val (Ventera), Chantal Garsan (Antonia), Carmen Terán (Ama de llaves), José Manuel Velasco (Barbero/Prisionero), Manuel Espín (Capitán/Paco), Antonio Fernández (Anselmo), Manuel Fernández (Tenorio), Jesús Ortega (Pedro/Prisionero), Alejandro Sirvent (José/Prisionero/Preso) y José Luis Toribio (Juan). 

La semana está patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, y distintas empresas privadas. Los beneficios de la Gala Lírica de apertura se destinarán a la creación de un grupo escultórico en recuerdo y memoria de los artesanos del esparto, según ha informado la organización en un comunicado.

El certamen de La Solana se celebró por primera vez en la primavera de 1984 como homenaje a Federico Romero, libretista de la zarzuela La Rosa del Azafrán, que utilizó la localidad como emplazamiento de la obra. Romero, asturiano de nacimiento pero de ascendencia manchega, vivió largas temporadas en La Solana de donde fue nombrado hijo adoptivo.

La Solana celebra su 36ª Semana de Zarzuela del 18 al 27 de octubre La Solana celebra su 36ª Semana de Zarzuela del 18 al 27 de octubre Reviewed by Diario Lírico on 20.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.