Beatriz Lanza y Juanma Cifuentes estrenan 'AntoLógica de Zarzuela' en Madrid

La mezzosoprano santanderina Beatriz Lanza y el tenor cómico albaceteño Juanma Cifuentes estrenan este domingo 20 de octubre a las 12.30 horas en el Teatro EDP Gran Vía el espectáculo 'AntoLógica de Zarzuela', ideado y dirigido por el propio Cifuentes, en el que estarán acompañados por los bailarines Fito Ruiz y Pedro Mancera, autores también de las coreografías, y por el pianista vigués Borja Mariño y el fenés Gabriel López. La producción ha estado en manos de Carlos Pardo. La función podrá verse también los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre.

El vestuario es obra de Pilar Uceda, la escenografía de Javier Zamorano y Juanma Cifuentes, y el sonido de Hugo Zamorano. El jefe técnico es Enrique Rodrigo. El precio de las entradas es de 22 y 24 euros, con distintos descuentos.

Los artistas presentan 'AntoLógica' con las siguientes palabras: "pertenece a un género artístico, sin género. Uno de esos espectáculos a los que es difícil clasificar porque nace con un espíritu rebelde. Pretende no juzgar para no ser juzgado; no encasillar para no ser encasillado; no etiquetar para no ser etiquetado. Es difícil, por tanto, presentar algo que nace con una filosofía de vida tan libre.

El término 'zarzuela' en nuestro país pasa por extremos peligrosos para la vida del género en sí mismo: o se denosta o se ensalza apelando a criterios de valor artísticos, musicales e incluso patrióticos, pero no se juzga por lo que verdaderamente es: un drama con música, sin más. Algo que el público sabe apreciar con sólo escuchar los primeros compases de una de ellas en alguna de las pocas salas en donde actualmente se representan.

Al igual que otros géneros musicales con la misma estructura: ópera, opereta, singspiel, musical,... todos beben de una misma idea, la de contar con la ayuda de la música una historia. Pero en el caso de la zarzuela parece que resulte más fácil boicotearla que enaltecerla quizá por esa manía tan nuestra de sentirse español sólo cuando gana el equipo de casa; el resto del tiempo somos de nuestro pueblo, y punto.

En 'AntoLógica de la Zarzuela' pretendemos presentarla sin más. Tal y como se ideó. Música con ganas de entretener, de divertir, de emocionar y de enriquecer un texto dramático. No sabemos si lo necesita, pero desde nuestra posición de intérpretes durante años de la misma y alternándola con los otros géneros, sentimos que le debemos este pequeño homenaje sin necesidad de hacer el montaje más caro de la historia, ni el más 'cutre' de esta misma historia que la vio nacer.

No nos hace falta un presupuesto grande, de esos para levantar un aeropuerto en cualquier tierra recalificada, para ofrecerles lo mejor del género. Dos intérpretes, un maestro al piano y un coreógrafo son suficientes. Ahora sólo tenemos que encontrar un conflicto que inunde el patio de butacas: PURO Y SIMPLE TEATRO, sólo tienen que dejarse llevar y

¡DISFRUTARNOS!"

ANTOLÓGICA DE ZARZUELA (Repertorio)

El NIÑO JUDÍO (P.Luna)
Preludio
Canción española
LA LEYENDA DEL BESO (R.Soutullo y J. Vert)
Intermedio
LA TABERNERA DEL PUERTO (P.Sorozábal)
Inicio Acto II
Ay, que me muero por unos ojos
Raconto
EL AÑO PASADO POR AGUA (F. Chueca y J. Valverde)
Mazurka de los paraguas
LA CORTE DE FARAÓN (V. Lleó)
Cuplés babilónicos
LOS CLAVELES (J. Serrano)
Romanza de Rosa
EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (F.A. Barbieri)
Canción de Paloma
No seas tirana
EL BATEO (F. Chueca)
Preludio
LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (R. Chapí)
Carceleras
EL CASERÍO. (J.Guridi)
Romanza de José Miguel
EL BAILE DE LUIS ALONSO (G.Giménez)
Intermedio
KATIUSKA, LA MUJER RUSA (P. Sorozábal)
Noche hermosa
LUNA DE MIEL EN EL CAIRO (F. Alonso)
Tomar la vida en serio es una tontería
Beatriz Lanza y Juanma Cifuentes estrenan 'AntoLógica de Zarzuela' en Madrid Beatriz Lanza y Juanma Cifuentes estrenan 'AntoLógica de Zarzuela' en Madrid Reviewed by Diario Lírico on 20.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.