Ópera XXI convoca sus premios líricos con cuatro nuevas categorías y mejores premios

Ganadores I Edición Premios Ópera XXI (Bofill, página asociación)
Ópera XXI, la asociación de teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España, ha convocado la segunda edición de sus premios líricos cuya ceremonia de entrega tendrá lugar, como en la primera edición, en el Liceu de Barcelona en la primavera de 2020. Las bases contemplan un total de diez categorías, cuatro más que en la ocasión anterior y aumentan de 3.000 a 4.000 euros la cuantía de los premios con dotación económica. A los galardones existentes se suman ahora las categorías de joven cantante, de mejor producción latinoamericana en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica) y los premios a la mejor iniciativa de patrocinio y mecenazgo, y a la mejor iniciativa de difusión a programas educativos, sociales y de investigación e innovación relacionados con la ópera.

Los Premios Ópera XXI nacen, según se informa en la página de la asociación, "desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo". Con carácter anual, pretenden tomar el relevo de los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor. Aunque en su acta fundacional se especificaba que se celebrarían "en uno de los teatros miembros de la Asociación", lo que hacía pensar en una posible rotación entre distintos coliseos, la gala de entrega de los premios volverá a celebrarse este año en el Liceu de Barcelona.

Convocatoria de los I Premios Ópera XXI.  

En las bases se establecen las siguientes categorías:
I. Premio a la Dirección Musical, dotado de 4.000 euros brutos.
II. Premio a la Dirección de Escena, dotado de 4.000 euros  brutos.
III. Premio al Mejor Cantante, dotado de 4.000 euros brutos.
IV. Premio al Mejor Joven Cantante (edad máxima 35 años), dotado de 4.000 euros  brutos.
V. Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística, dotado de 4.000 euros  brutos. El objeto de este premio incluirá los programas educativos, sociales, de investigación tecnológica o de innovación, entre otros, tanto de socios de Ópera XXI como de otras instituciones, que podrán presentar candidatura avalada por un miembro de la Asociación.
VI. Premio a la Nueva Producción Lírica, sin dotación económica. Tendrá consideración de nueva
producción el estreno en ámbito nacional de una producción operística en la que haya participado
como productor o co-productor un teatro miembro de la asociación.
VII. Premio Honorífico a la Persona que, por su trayectoria artística y/o profesional, haya contribuido
significativamente a promocionar, impulsar y/o difundir las artes líricas, sin dotación económica.
VIII. Premio Honorífico a la Institución Cultural, pública o privada, que haya contribuido significativamente a promocionar, impulsar y/o difundir las artes líricas, sin dotación económica.
IX. Premio Honorífico a la Mejor Iniciativa de mecenazgo y patrocinio de apoyo, promoción, impulso y/o difusión de las artes líricas, sin dotación económica.
X. Premio OLA a la mejor nueva producción operística latinoamericana, sin dotación económica.

Serán destinatarios de los premios los teatros, festivales y temporadas estables de ópera miembros de la Asociación Ópera XXI, por su contribución a la actividad operística nacional en el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 (Temporada 2018-2019), a excepción de las categorías V y X.

La presentación de candidaturas corresponde a los miembros de la Asociación Ópera XXI: cada institución podrá proponer una candidatura para cada una de las distintas categorías, debidamente motivada. El plazo de presentación de candidaturas será del 1 de septiembre de 2019 hasta el 1 de octubre de 2019. El jurado de los II Premios Ópera XXI será nombrado por la asamblea de Ópera XXI y estará formado por personas de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. La composición del Jurado se publicará en la página web de la asociación.

Archivo |
> 21/03/2019. Los I Premios Ópera XXI celebran la gala de entrega de sus galardones en el Liceu
> 08/01/2019. Ópera XXI concede sus primeros premios que se entregarán en marzo en el Liceu
> 04/11/2018. Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI
> 22/08/2018. Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios
> 21/05/2018. Ópera XXI publica la convocatoria de sus primeros premios líricos con seis categorías



Ópera XXI convoca sus premios líricos con cuatro nuevas categorías y mejores premios Ópera XXI convoca sus premios líricos con cuatro nuevas categorías y mejores premios Reviewed by Diario Lírico on 8.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.