Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios

Campoamor Premios (Ópera XXI)
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (Ópera XXI) ha comunicado la composición del jurado de sus I Premios Ópera XXI que estará integrado por diez miembros que valorarán las candidaturas de las seis categorías establecidas: dirección musical, escénica, mejor cantante, iniciativa o proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y el premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en uno de los teatros miembros de la Asociación durante el primer trimestre de 2019.

Los galardonados con el premio al mejor director musical y de escena, y al mejor cantante recibirán 3.000 euros cada uno y una figura conmemorativa; el resto de los premios no tendrán dotación económica.

El jurado estará integrado por la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (Universidad Autónoma de Madrid), Begoña Lolo; la soprano Ana María Sánchez; los periodistas especializados Gonzalo Alonso (La Razón), Pablo Meléndez (ABC), Fernando Sans (Ópera Actual) y Juan Ángel Vela del Campo (El País); el musicólogo Jaume Radigales (Catalunya Música y Universitat de Barcelona); el escritor y divulgador musical Ramón Gener, presentador del programa televisivo 'This is Opera'; el presidente de Ópera XXI y director general de Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) Francisco Potenciano y el secretario de la Asociación y director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà.

El plazo para presentar las candidaturas (una por cada uno de los miembros de Ópera XXI para cada una de las distintas categorías) se abrirá el sábado 1 de septiembre de 2018 hasta el lunes 1 de octubre de 2018. Los aspirantes se elegirán entre los teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España miembros de la asociación Ópera XXI, por su contribución a la actividad operística nacional en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 (Temporada 2017-2018).

Los Premios Ópera XXI sustituyen a los Premios Campoamor que fueron suspendidos el lunes 21 de noviembre de 2016 tras la retirada de la financiación de los mismos por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que los sostenía casi en solitario después de la denegación de la subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la progresiva pérdida del patrocinio privado. Ópera XXI publicó entonces un comunicado en el que destacaba la relevancia de los galardones para el sector operístico e informaba de que analizaría la forma en que retomar la iniciativa.

En asamblea celebrada en mayo de 2017 en Mallorca, la asociación acordó crear una comisión de trabajo para estudiar una fórmula que permitiese dar continuidad a los Premios Líricos Teatro Campoamor, valorando su viabilidad, en términos económicos y de gestión. Dicha comisión estaba integrada por representantes del Palau de les Arts Reina Sofía, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). La asamblea acordó también la continuidad de su junta directiva, presidida por el director económico y financiero del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, que seguirá dos años más como presidente.

La liquidación de la Fundación que otorgaba los premios, que se disolvió meses después de suprimirse estos, ha reportado unos beneficios al Ayuntamiento ovetense de 93.618,41 euros,  según informa la prensa asturiana, además de una serie de bienes muebles: una mesa, un armario y un archivador (adquiridos en su día por 601 euros), un ordenador (744 euros) y un disco duro (147 euros) y la documentación contable de la fundación, que se ha depositado en dependencias municipales para su custodia. Además de la obligación de asumir las consecuencias de la demanda en el Juzgado de lo Social en relación al despido del único trabajador que tenía la Fundación.
Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios Reviewed by Diario Lírico on 22.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.