Ópera XXI concede sus primeros premios que se entregarán en marzo en el Liceu

Mariella Devia (The Mariella Devia Fan Club)
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (Ópera XXI) ha dado a conocer este lunes 7 de enero la lista de galardones de los I Premios Ópera XXI. Además de los premios honoríficos a Amigos de la Ópera de A Coruña y Josep Carreras que habían sido concedidos por la asamblea de la Asociación reunida en noviembre de 2018 en A Coruña, el jurado ha decidido premiar a la soprano Mariella Devia, el director musical Guillermo García Calvo, el director de escena Calixto Bieito, la presidenta de Amics de l'Òpera de Sabadell, Mirna Lacambra y la producción 'Gloriana' del Teatro Real. Estos galardones, que toman el relevo de los desaparecidos Premios Líricos Nacionales de la Fundación Campoamor de Oviedo, se entregarán el 21 de marzo en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu.

Las candidaturas han sido presentadas por cada uno de los miembros de Ópera XXI (una candidatura para cada una de las distintas categorías) desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018. Los aspirantes han sido elegidos entre los teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España miembros de la asociación Ópera XXI, por su contribución a la actividad operística nacional en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 (Temporada 2017-2018).

Se han premiado seis categorías que recibirán un galardón conmemorativo:

I. Dirección musical: entregada al maestro Guillermo García Calvo, por su labor al frente de 'Siegfried' (Richard Wagner) en septiembre de 2017 en la Ópera de Oviedo.

II. Dirección de escena: Calixto Bieito por su trabajo en la producción de 'Die Soldaten' en el Teatro Real, entre mayo y junio de 2018.

III. Mejor cantante: la soprano Mariella Devia, por su interpretación de Lucrezia Borgia en la temporada operística de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, en septiembre de 2017.

Cada una de estas tres primeras categorías está dotada además con 3.000 euros.

IV. Mejor iniciativa o proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística. Incluirá los programas educativos, de investigación tecnológicos o de innovación, entre otros (sin dotación económica): Mirna Lacambra por su trabajo al frente de la entidad Amics de l'Òpera de Sabadell.

V. Nueva producción lírica. Tendrá consideración de nueva producción el estreno en ámbito nacional de una producción operística en la que haya participado como productor o co-productor un teatro miembro de la asociación (sin dotación económica): el Teatro Real por la escenificación de Gloriana (abril 2018).

VI. Premio honorífico a la persona/institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica (sin dotación económica): el tenor Josep Carreras por su especial contribución al mundo de la lírica y por su labor comprometida con causas humanitarias.

El jurado estuvo integrado por la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (Universidad Autónoma de Madrid), Begoña Lolo; la soprano Ana María Sánchez; los periodistas especializados Gonzalo Alonso (La Razón), Pablo Meléndez (ABC), Fernando Sans (Ópera Actual) y Juan Ángel Vela del Campo (El País); el musicólogo Jaume Radigales (Catalunya Música y Universitat de Barcelona) y el escritor y divulgador musical Ramón Gener, presentador del programa televisivo 'This is Opera'.

Archivo |
> 04/11/2018. Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI
> 22/08/2018. Ópera XXI comunica la composición del jurado de sus I Premios
> 21/05/2018. Ópera XXI publica la convocatoria de sus primeros premios líricos con seis categorías

<
Ópera XXI concede sus primeros premios que se entregarán en marzo en el Liceu Ópera XXI concede sus primeros premios que se entregarán en marzo en el Liceu Reviewed by Diario Lírico on 8.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.