El Real estrena 'Gloriana' coincidiendo con la inauguración del World Opera Forum


El Teatro Real estrena este jueves 12 de abril la ópera 'Gloriana' de Benjamin Britten, coincidiendo con la inauguración en el coliseo madrileño del World Opera Forum. La obra, estrenada en Londres en 1953 durante las celebraciones de la coronación de la actual reina británica, Isabel II, llega a Madrid por primera vez en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera Flamenca) de Amberes. 'Gloriana' será grabada para distribución internacional, emisión en Palco Digital y edición en DVD y retransmitida en directo en Radio Clásica el 14 de abril.

El doble elenco está encabezado por la soprano italiana Anna Caterina Antonacci y la francocanadiense Alexandra Deshorties (Reina Isabel I), que estarán secundadas por el tenor estadounidense Leonardo Capalbo y el británico David Butt Philip (Robert Devereux, conde de Essex), la mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy y la polaca Hanna Hipp (Frances, condesa de Essex), el barítono británico Duncan Rock y el madrileño Gabriel Bermúdez (Charles Blount, Lord Mountjoy), la soprano británica Sophie Bevan y la barcelonesa Maria Miró (Penelope, Lady Rich, hermana del conde de Essex), el barítono inglés Leigh Melrose y el anglofrancés Charles Rice (Sir Robert Cecil, secretario del Consejo), el bajo británico David Soar y el alemán David Steffens (Sir Walter Raleigh, capitán de guardia).

Completan el reparto el barítono británico Benedict Nelson (Henry Cuffe), la soprano tarrasense Elena Copons (Una dama de compañía), el bajo estadounidense James Creswell (el cantante ciego), el bajo británico Scott Wilde (El notario de Norwich), la mezzosoprano lequeitiarra Itxaro Mentxaka (Un ama de casa), el tenor británico Sam Furness (El espíritu de la máscara), el tenor malagueño Gerardo López (El maestro de ceremonias), el barítono barcelonés Àlex Sanmartí (El pregonero), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM. La dirección musical está en manos de Ivor Bolton y la escénica en las de David McVicar sobre un decorado simbólico de Robert Jones con vestuario isabelino de Brigitte Reiffenstuel inspirado en pinturas de la National Gallery de Londres.

Britten (1913-1976) compuso 'Gloriana' sobre un libreto en inglés de William Plomer basado en 'Elizabeth and Essex' de Lytton Strachey, para celebrar la coronación de la reina Isabel II de Reino Unido, que todavía permanece en el trono de su país tras 65 años de reinado. El estreno de la ópera en el Covent Garden de Londres el 8 de junio de 1953 contó con la presencia de los más altos dignatarios del Reino Unido y de la realeza europea y resultó un estrepitoso fracaso por la temática muy lejana a la épica que el público esperaba para la ocasión. Gloriana fue el nombre dado por el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema, 'The Faerie Queen' y que se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel.

La ópera retrata con crudeza un episodio de la vida de la reina Isabel I (1533-1603): muestra a la monarca enamorada del joven (y casado) conde de Essex y actuando con ira y despecho, o despojada de su peluca en la intimidad de sus aposentos, algo que provocó un gran desconcierto a los asistentes al acontecimiento que lo consideraron un insulto a la nueva reina. La obra podrá verse, además de este jueves, los días 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24 de abril a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 los domingos.



El estreno de 'Gloriana' contará con la presencia de los más de 250 profesionales de la ópera congregados en el Teatro Real para la primera edición del World Opera Forum que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril. El certamen reunirá por primera vez a las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos - Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica - y a representantes de África, Asia y Oceanía, con la participación de profesionales de distintos ámbitos profesionales: gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales e intérpretes, entre otros.

El World Opera Forum establecerá grupos de debate en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera. Sobre estos temas se plantearán debates, talleres, exposiciones breves y conciertos. La jornada inaugural se abrirá con una rueda de prensa que contará con la participación de Nicholas Payne, director de Ópera Europa; Marc Scorca, presidente de Ópera América; Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real.



Actividades en torno a 'Gloriana':


14 de abril, a las 20.00 horas | Retransmisión en directo de Gloriana
Radio Clásica retransmite la ópera en directo en España y para todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

14 de abril, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine: proyección de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, protagonizada por Mariela Devia y Gregory Kunde, con dirección musical de Bruno Campanella y dirección de escena de Alessandro Talevi.

14 de abril, a las 12.00 y 13.00 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Cuenta-cuentos para toda la familia en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra.
Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

16 de abril, a las 18.30 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Salón de actos del Cuartel General de la Armada
Conferencia: Inglaterra vista desde España. Imágenes en la distancia y realidad política en la segunda mitad del siglo XVI. Por Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

16 de abril, a las 11.30 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Visita-taller infantil: niños de 8 a 12 años podrán ver piezas de barcos españoles del siglo XVI.
Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

18 y 25 de abril y 9 de mayo a las 19.30 horas | Fundación Juan March
Ciclos de Miércoles con tres conciertos de música de cámara dedicados a las obras finales de Benjamin Britten
Podrán seguirse en directo en el Canal March

25 de abril a las 17.30 horas | Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera
Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman (1955)

29 de abril, a las 12.00 y 17.00 horas | Teatro Real. Sala Gayarre
Todos a la Gayarre, taller para público familiar: Las danzas de las reinas
Las músicas de la corte de las reinas Isabel I e Isabel II
Con el Winduquartet: Clara Cowley, Eloi Fuguet, Eva Jornet y Marcel Leal




El Real estrena 'Gloriana' coincidiendo con la inauguración del World Opera Forum El Real estrena 'Gloriana' coincidiendo con la inauguración del World Opera Forum Reviewed by Diario Lírico on 12.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.