La mezzosoprano grancanaria Ana Martín fallece en Las Palmas a los 63 años

La mezzosoprano grancanaria Ana Martín del Rosario ha fallecido este domingo 6 de enero en Las Palmas a los 63 años a causa de las complicaciones producidas por el linfoma no Hoding que padecía. La cantante, cuya muerte ha causado una gran consternación en el mundo de la zarzuela madrileña, formó parte durante muchos años de la compañía de la 'Antología de la Zarzuela' de Tamayo con la que realizó giras por todo el mundo formando parte del coro e interpretando pequeños papeles. Este lunes 7 se ha realizado un emotivo acto de despedida en Las Palmas con interpretaciones de piezas corales y lectura de textos de la propia fallecida.

Ana Martín entró a formar parte de la 'Antología' de Tamayo en 1983, incorporándose a la gira por América y participando en todas las tournés de la compañía. Entre los pequeños papeles que encarnó, era especialmente recordada por su interpretación en 'La reina mora' ("Canastos con los canastos"). De vuelta a su tierra natal se implicó en la militancia política y solidaria, y en la lucha contra la injusticia, dedicándose también a la escritura. En su despedida, en la que se encontraban su madre y sus tres hermanas, entre otros muchos familiares y amigos, se leyó uno de sus textos:

"Enfermedad y Exilio

Ni la cuna, ni la tumba me diferencia de ti.

Desnuda vine y desnuda me iré; porque para vestirme tengo la vida.

Para vestirla del saber que otros me regalan, para vestir mi vida de música, poesía, color, dolor, rebeldía, esperanza, amor. Amor que sana el dolor traído por la enfermedad que aísla y exilia en muchos casos.

Vistiendo la vida me hago fuerte, resiliente, y entiendo el porqué y el para qué de mi vida en plenitud".

Ana Martín del Rosario


La mezzosoprano grancanaria Ana Martín fallece en Las Palmas a los 63 años La mezzosoprano grancanaria Ana Martín fallece en Las Palmas a los 63 años Reviewed by Diario Lírico on 8.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.