La compositora y profesora riojana María Dolores Malumbres fallece a los 87 años

María Dolores Malumbres (página Como buen alfareñ@...)
La compositora riojana María Dolores Malumbres (Alfaro, 1931) ha fallecido este sábado 5 de enero a los 87 años en Logroño, según han informado a la prensa local fuentes familiares. Profesora de varias generaciones de músicos, entre los que se encuentra el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, para el que la compositora escribió algunas de sus obras.  Malumbres era miembro de la Asociación de Mujeres en la Música y había recibido el pasado 3 de marzo el ' V Premio Mujeres en el Arte' del Gobierno de La Rioja, en homenaje a su carrera musical "y a la dedicación, esfuerzo y pasión entregados a cada nota y a cada composición". La compositora, que era viuda, deja dos hijos, Juan Luis y Daniel Varona Malumbres, y cuatro nietos. El funeral se celebrará este lunes 7 de enero a las 19.00 horas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Logroño.

María Dolores Malumbres Carranza comenzó sus estudios musicales con su padre, el violinista José Luis Malumbres, compañero de estudios del compositor Fernando Remacha. Consiguió los primeros grados de solfeo y piano en Córdoba en 1948. Comenzó entonces su preparación con Remacha, obtuvo como alumna libre el título correspondiente de piano en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y el de armonía en 1956 y el de contrapunto, composición y fuga en 1957 en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

En 1951 formó una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición, destacando el periodo entre 1984 y 1987 en los que impartió Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. También enseñó en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona.En 1953 estrenó 'Seis canciones vascas' de su maestro Fernando Remacha dedicadas a ella y 'Cartel de fiestas para piano solo'. En esa época comenzó a componer y estrenó en 1954 el Cuarteto de cuerda y las 'Tres canciones castellanas' en 1955.

Tras contraer matrimonio, realizó un extenso paréntesis para dedicarse a su familia. Entre 1980 y 1987 retomó los estudios de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González Acilu y Albert Sardá. Comenzó entonces una etapa en la que sus obras muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística. Su obra, compuesta para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, se estrenó en ciudades de toda España y en distintos lugares de Europa, y en festivales como el COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

En 2009 su discípulo Carlos Blanco Ruiz publicó un libro sobre su pensamiento musical titulado ‘Las claves de la música de María Dolores Malumbres’.


La compositora y profesora riojana María Dolores Malumbres fallece a los 87 años La compositora y profesora riojana María Dolores Malumbres fallece a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 7.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.