Esther Sobral presenta el álbum de partituras para piano 'Sinxeleza'

Esther Sobral (fotos cortesía de la autora)
La pianista y profesora Esther Sobral, directora del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela, ha presentado el pasado 4 de junio en el Salón de actos del Consello da Cultura Galega de la capital gallega su obra 'Sinxeleza' (Sencillez). El álbum reúne ocho piezas para piano que la autora relaciona con diferentes momentos de su vida y que compuso "teniendo presentes en todo momento a sus alumnos y a compañeros docentes que tal vez pudieran utilizarlas en sus clases". El libro ha sido publicado por el 'Grupo Beroly' cuyo editor, también pianista, José Manuel Yáñez Carballeira participó en la presentación, que fue apadrinada por el director Maximino Zumalave, autor del prefacio.

En la página del grupo editor, la autora presenta su libro con las siguientes palabras: "Sinxeleza es un conjunto de piezas fáciles con claros objetivos pedagógicos. Además cada pieza, contempla otras finalidades como expresar, dejar sonar nuestros sentimientos y disfrutar interpretando, intentando desarrollar la sensibilidad del intérprete con pocas trabas técnicas que permitan centrarse en la atención a la sonoridad y carácter de cada una de ellas."

Sobral declara que con estas piezas busca "transmitir a los estudiantes la necesidad de captar en las notas más que un valor y un nombre. Vivimos en un mundo en el que mostrar algunas de nuestras emociones en determinadas edades o momentos parece inapropiado pero en la música como en la vida hay cabida para todas ellas y el intérprete debe aprender a mostrarlas". Y explica que son ocho, entre otros motivos: "porque es el número atómico del oxígeno y para mí la música es mi oxígeno, algo presente cada día en mi vida".

Las obras que forman 'Sinxeleza' son: 'Orballo no camiño', con subtitulo en alemán 'Nieselregen auf dem Weg' (Lluvia menuda en el camino), 'O meu tempo'- 'Meine Zeit' - (Mi tiempo); 'Longa espera' - 'Langes Warten'- (Larga espera); 'Encontros' - 'Begegnungen' - (Encuentros); 'Sen ti' - 'Ohne dich' - (Sin ti); 'Paseo de outono' -'Herbstspaziergang' - (Paseo de otoño); 'Viaxe entre néboas' - 'Reise durch Nebel' - (Viaje entre nieblas) y la 'Libeliñas rebuldeiras' - 'Spielfreudige Libellen' - (Libélulas juguetonas).

Esther Sobral es titulada superior en Piano y Experta Universitaria en Estrategias de Aprendizaje y Estudio. Compagina su labor docente y de dirección en el Conservatorio Histórico de Santiago con la ampliación de sus estudios: en la actualidad su interés se centra en el Coaching Educativo y 'La importancia de la atención en el aprendizaje'.

Desde 2008, año en que obtiene el título de Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos de Alta Capacidad viene trabajando en este campo educativo con alumnos de diferentes edades y distintos ámbitos, además del musical. Es diplomada en Estimulación Temprana, Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en la Infancia, así como en Relaciones Personales en la Educación y Psicología de la Interpretación Artística.

Durante años se ha preparado en diferentes líneas pedagógicas como Willems, Kodaly, Dalcroze y Suzuki, entre otras. Es autora de diferentes ciclos de canciones que utiliza en sus talleres y en los cursos internacionales que imparte (razón por el que las obras de 'Sinxeleza' están subtituladas en alemán).

Esther Sobral presenta el álbum de partituras para piano 'Sinxeleza' Esther Sobral presenta el álbum de partituras para piano 'Sinxeleza' Reviewed by Diario Lírico on 12.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.