John Adams recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

John Adams (Musacchio Ianniello Pasqualini, página del compositor)
El compositor y director de orquesta John Adams (Worcester, Massachusetts, 1947) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera por, entre otras cosas, impulsar un nuevo género operístico, la docu-ópera, composiciones en las que aborda historias de la actualidad. El premio está dotado con 400.000 euros, un diploma y un trofeo artístico en cada una de sus ocho categorías. La entrega, que en las diez ediciones anteriores se realizó en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, se trasladará a partir de este año al Palacio Euskalduna en Bilbao, y se celebrará el próximo 18 de junio. En el mismo recinto se celebrará también el día 17 de junio el concierto de homenaje a los premiados, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La presente edición de los premios se encuentra en la fase final de anuncio de los ganadores, a falta de la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales que se comunicará el 16 de abril. Además de Adams, recogerán los galardones Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory en la categoría de Cambio Climático; Jeffrey Gordon en Biomedicina; Gretchen Daily y Georgina Mace en Ecología y Biología de la Conservación; Ivan Sutherland en Tecnologías de la Información y la Comunicación; los físicos Charles Kane y Eugene Mele en Ciencias Básicas y Claudia Goldin en Economía.

El jurado del premio de Música y Ópera estuvo presidido por Joana Carneiro, directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, e integrado por Andrew McGregor, presentador de BBC Radio 3 (Reino Unido); Mauro Bucarelli, administrador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); Víctor García de Gomar, director artístico del Palau de la Música Catalana y Pedro Halffter Caro, director de orquesta y compositor. Como recoge el acta, se ha concedido el premio a John Adams, por componer “una música que es genuinamente de nuestro tiempo, y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI”.



El tribunal ha destacado que Adams se aleja “del compositor científico, intelectual, para buscar un artista comprometido con el público”, sin rigideces ni formalismos, que abre al máximo su ‘paleta emocional’ para volver a conectar con la audiencia". "Tras ser uno de los padres del minimalismo, el maestro norteamericano se separa de esa etiqueta, para encontrar “una voz única en la música contemporánea” en la que ha “creado un estilo personal basado en los estándares más elevados de excelencia técnica y musical, que a la vez ha logrado una poderosa conexión con un público amplio”, asegura el fallo y continúa: Adams “impulsó un nuevo tipo de ‘docu-ópera’, al componer sobre acontecimientos en la memoria contemporánea, y abordar con audacia cuestiones polémicas de nuestro tiempo”.



John Adams aprendió a tocar el clarinete con su padre y durante sus años de formación tocó en bandas y orquestas comunitarias. Empezó a componer a los diez años. Tras licenciarse y obtener un máster en Composición en la Universidad de Harvard, enseñó esta materia en el Conservatorio de San Francisco durante diez años. Entre 1982 y 1985 realizó una residencia de composición en la Orquesta Sinfónica de San Francisco que estrenó varias de sus obras.

Entre 1988 y 1990 desempeñó la Cátedra Creativa de la Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minesota); y un cargo homónimo ocupa desde 2009 en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Entre 2003 y 2007 ocupó la Cátedra de Composición Richard and Barbara Debs en el Carnegie Hall y entre 2003 y 2009 fue Artist-in-Association en la Orquesta Sinfónica de la BBC. Además de su carrera como compositor, ha dirigido algunas de las principales orquestas del mundo, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín o la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Adams tiene composiciones en todos los géneros –solista, cámara, orquestal, ópera y oratorio- aunque sobresale en el campo de la ópera, que ocupa un espacio privilegiado en su catálogo. En 1985 comenzó una fructífera colaboración con la poetisa Alice Goodman y con el director teatral Peter Sellars, que desembocó en la innovadora 'Nixon in China' (1987), que relata la visita del ex presidente de Estados Unidos a Mao Tse-Tung en el año 1972. La característica de contar historias actuales, algunas incluso con los protagonistas todavía vivos, se repite en sus siguientes óperas.

En 'The Death of Klinghoffer' (1991) recrea el secuestro del crucero Achille Lauro por el Frente de Liberación de Palestina en 1985. En 'Doctor Atomic' (2005) relata los pormenores del Proyecto Manhattan y la construcción de la primera bomba atómica. En 'Girls of the Golden West' (2017) se adentra en el lejano oeste americano de mediados del siglo XIX y la fiebre del oro para abordar la situación de las mujeres. En 'On the Transmigration of Souls' reflexiona sobre los atentados del 11-S. Ha escrito además oratorios en los que ha explorado temas como la inmigración y las cuestiones de género. Actualmente está terminando una obra orquestal de ocho minutos titulada I still dance y se encuentra trabajando en un libreto para una nueva ópera que empezará a componer este verano.
John Adams recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento John Adams recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento Reviewed by Diario Lírico on 10.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.