'La Gioconda' del Liceu se retransmite en directo en doce países europeos

La producción de 'La Gioconda' que se está representando en el Gran Teatre del Liceu desde el pasado 1 de abril será transmitida en directo vía satélite este miércoles 10 de abril a las 20.00 horas en 122 salas de doce países europeos en una coproducción del coliseo barcelonés con RTVE, Mezzo y la productora Les Films Jack Fébus. Para la emisión se ha realizado un programa especial presentado por la periodista musical Eva Sandoval que acompañará la retransmisión con entrevistas al equipo artístico de la ópera y del Teatro. Pocas horas después de la representación, ésta podrá verse en diferido en otras zonas del mundo gracias a la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in cinemas.

La retransmisión podrá verse en España en 69 salas (21 de ellas en Cataluña). El resto de países que podrán disfrutar de esta iniciativa serán Alemania (tres salas), Andorra, Austria, Canadá (seis salas), Dinamarca (nueve salas), Eslovaquia (diez salas), Estados Unidos (cinco salas), Holanda, Italia (ocho salas), Portugal (dos salas), Reino Unido (cinco salas), República Checa y Suiza.

La función de este miércoles estará interpretada por el primero de los dos repartos que están actuando en el Liceu integrado por la soprano sueca Iréne Theorin (Gioconda); la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick (Laura Adorno); el bajo-barítono italiano Ildebrando D'Arcangelo (Alvise Badoero); el tenor estadounidense Brian Jagde (Enzo Grimaldo); el barítono italiano Gabriele Viviani (Barnaba); la mezzosoprano madrileña María José Montiel (La cieca); el barítono barcelonés Carlos Daza (Zuàne / Una voz); el tenor vizcaíno Beñat Egiarte (Isèpo / Una voz) y el bajo barcelonés Marc Pujol (Barnabotto / Un piloto / Un cantante). La producción tiene ballet en el que actuan como bailarines principales invitados Alessandro Riga (CND) y Letizia Giuliani.

La obra original se ambienta en la Venecia del Renacimiento pero Pizzi la traslada a la última y más sombría etapa de la República, a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el último Dux.



'La Gioconda' (La Jocunda) es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito, que lo firmó con el pseudónimo de Tobia Gorrio, basado en el drama 'Angélo, tyran de Padoue' (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Saverio Mercadante ya había compuesto una ópera sobre este drama, titulada 'Il giuramento' (1837).

Se estrenó en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876, encontrándose entre su reparto el tenor español Julián Gayarre, en el papel de Enzo. Ponchielli retocó después la ópera que se representó con cambios en el Teatro Rossini de Venecia, el 18 de octubre. Para el estreno en Roma (Teatro Apollo, 24 de enero de 1877), hizo nuevos cambios.

El argumento gira en torno a la historia del abandono de la desdichada Gioconda, hija de La cieca, acusada de brujería, por parte de Enzo Grimaldo, a causa del amor que éste siente por Laura, esposa de Alvise.

CINES en los que se proyectará:

Alicante   Kinepolis Alicante Plaza Mar 2

Alicante   Cines Panoramis

Amposta  Amposta Cinemes

Badajoz   Cine Conquistadores

Barcelona   Boliche

Barcelona   Cinemes Girona

Barcelona   Cinesa Diagonal

Barcelona   Diagonal Mar

Barcelona   Herón City-Barcelona

Barcelona (Arenys de Mar)   Teatre Principal

Barcelona (Cornellà del Llobregat)   Full HD

Barcelona (Sant Cugat)   Cinemes Sant Cugat

Barcelona (Manresa)   Bages Centre

Barcelona (Sitges)   Cine Prado

Barcelona (Terrassa)   Parc Vallès

Bilbao   Multicines 7

Bilbao   Zubiarte

Cáceres   Multicines Cáceres

Cádiz   Bahía de Cádiz

Cádiz (Puerto Santa María)   Bahía de Mar

Córdoba   El Tablero

Fuengirola   Miramar

Girona (Figueres)   La Cate

Girona (Figueres)   Cinema Las Vegas

Granada (Pulianas)   Kinepolis Granada

Guipúzcuoa (Beasain)   Usurbe Antzokia

A Coruña   Cantones Cines

La Rioja (Logroño)   Cines Moderno

Lleida (La Seu d'Urgell)   Cinemes Guiu

León   Van Gogh

Madrid   Kinepolis Madrid Ciudad de la Imagen

Madrid   Palacio de Hielo

Madrid   Heron City-Las Rozas

Madrid   Manoteras

Madrid   Méndez Alvaro

Madrid   Príncipe Pío

Madrid   Proyecciones

Madrid (Alcobendas)   La Moraleja

Málaga   Nostrum

Málaga (Marbella)   Cinema Teatro Goya

Málaga (Marbella)   La Canyada

Mallorca (Marratxí)   Festival Park

Mataró   Mataró Parc

Menorca (Ciutadella de Menorca)   Canal Salat

Murcia   Nueva Condomina

Olot   Cines Olot

Oviedo   Intu Asturias

Salamanca   Van Dyck

Santander   Bahía de Santander

Santiago de Compostela   As Cancelas

Sevilla   Plaza de Armas

Sevilla   Nervión Plaza

Sevilla   Cervantes

Sevilla (Mairena del Aljarafe)   Metromar

Toledo   Luz del Tajo

Valencia (Paterna)   Kinepolis Valencia

Valencia   ABC Park 3D

Vélez Málaga   El Ingenio

Vitoria   Cine Florida

Zamora   Multicines Zamora

Zaragoza   Grancasa

Zaragoza   Cines Aragonia

'La Gioconda' del Liceu se retransmite en directo en doce países europeos 'La Gioconda' del Liceu se retransmite en directo en doce países europeos Reviewed by Diario Lírico on 10.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.