El Palau de les Arts de Valencia estrena 'La malquerida' de Penella

'La malquerida' (Palau de les Arts)
El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este jueves 11 de abril a las 20.00 horas en su Sala Martín i Soler, la zarzuela 'La malquerida' de Manuel Penella (1880-1939). El espectáculo es una coproducción entre el coliseo valenciano y los Teatros del Canal de Madrid donde ya se vio en febrero de 2017. En abril de 2018 también se presentó en el Teatro Campoamor de Oviedo. En el Palau podrá verse además los días 14, 16 y 18 de abril. Las entradas, a un precio de 35 euros están casi agotadas (excepto para la función del jueves 18).

El reparto está integrado por la mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández (Raimunda), la soprano mexicana María Caballero* (Acacia), el barítono puertorriqueño César Méndez* (Esteban); el tenor valenciano Vicent Romero* (Norberto); la mezzosoprano colombiana Andrea Orjuela* (Benita); el tenor José Enrique Requena** (Rufino); Lourdes Martínez** (Vendedora); José Javier Viudes** (Rifero); David Asín** (Romualdo); Boro Giner** (Venancio); Carmen Avivar** (Cecilia); Inmaculada Burriel** (Fidela); Jesús Rita** (Lenero); Juan Felipe Durá** (Basilio); las actrices Victoria Salvador (Juliana) y Ana Bort** (Milagros); el actor Nacho Fresneda (El Rubio) y el Coro Verum.
*Centre Plácido Domingo
** Cor de la Generalitat Valenciana

Estarán acompañados por el Cor de la Generalitat Valenciana, el Mariachi Sol del Mediterráneo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta del maestro Santiago Serrate; la escenografía de Nathalie Deana; el vestuario de Gabriela Salaverri; y la iluminación de Sergio Gracia. La dirección de escena está en manos del valenciano Emilio López, quien se ha inspirado en la adaptación cinematográfica que se hizo de la obra en 1949 en México.



'La malquerida', con libreto del propio compositor basado en la obra homónima de Jacinto Benavente, es la última obra del autor valenciano Manuel Penella. Se estrenó el 14 de abril de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y realizó una pequeña gira por España. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo y la obra no se volvió a representar nunca más. Cuando Penella compuso esta zarzuela, la obra teatral, que se había estrenado en 1913, ya era muy conocida. El compositor se limitó a abreviar algunas escenas y a adecuar el texto para introducir los números musicales. Contó para ello con la aprobación de Benavente que asistió al estreno y con el que se repartió los derechos de autor del libreto.

La propuesta escénica que presenta Emilio López sitúa el drama rural de la obra en México, con una ambientación basada en el cine mexicano de los años treinta. La acción de 'La Malquerida" transcurre en la Hacienda del Soto, donde viven doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido, Raimunda se casa con Esteban, quien se enamora de Acacia y ciego de celos, comienza a perseguir a los hombres que la rodean, por lo que comienzan a llamarla 'la Malquerida'.

El Palau de les Arts de Valencia estrena 'La malquerida' de Penella El Palau de les Arts de Valencia estrena 'La malquerida' de Penella Reviewed by Diario Lírico on 11.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.