Cantantes húngaros se identifican como afroamericanos para actuar en 'Porgy and Bess'

'Porgy and Bess' (Ópera Estatal Húngara)
Con las entradas agotadas, la Ópera Estatal Húngara ha presentado el pasado viernes 5 de abril la primera de seis funciones de la ópera 'Porgy and Bess' que han levantado una gran polémica por el hecho de estar interpretadas íntegramente por cantantes blancos, en contra de la obligación estipulada en la partitura de hacerlo únicamente con artista negros. Para sortear la prohibición, la institución ha pedido al reparto que firme un papel en el que se identifican como afroamericanos. La historia original que muestra las vivencias de los negros en Carolina del Sur en la década de 1930 pasa a desarrollarse, en el montaje húngaro, en un centro de migrantes en Europa. Es la segunda vez que el teatro se ve envuelto en el escándalo: el año pasado canceló 15 actuaciones del musical 'Billy Elliot', luego de que los medios de la derecha afirmaran que podía "convertir a los niños en homosexuales".

Ira Gershwin, hermano del compositor de la ópera, George Gershwin y uno de los autores del libreto, dispuso antes de su muerte en 1983 que la obra solo puede ser representada por un elenco exclusivamente negro. De hecho, George Gershwin rechazó una oferta lucrativa del Metropolitan de Nueva York para presentar la ópera porque incluía a cantantes blancos con las caras ennegrecidas

Según ha informado la prensa del país, antes del estreno del día 5, se pidió a los cantantes que firmaran un documento que decía: "Yo, el abajo firmante, declaro que el origen y la identidad afroamericanos son una parte inseparable de mi propia identidad. Debido a ello, me complace especialmente poder actuar en la ópera de George Gershwin, 'Porgy and Bess". 15 de los 28 miembros del reparto firmaron el documento, puesto que a algunos les preocupaba que no hacerlo pudiera afectar a su futuro en el coliseo húngaro.

Fuentes de la oposición al Gobierno denuncian que este montaje "fue concebido para servir a la causa del primer ministro nacionalista el año pasado, en vísperas de las elecciones de abril de 2018". El Gobierno húngaro ha sido acusado en numerosas ocasiones de racismo y xenofobia. Ádám Fischer, un director de orquesta húngaro que renunció como director musical de la ópera estatal en 2010 en protesta por las políticas del gobierno de Orbán, calificó la adaptación de "una producción política parte de la campaña electoral".

Szilveszter Ókovács, director general de la ópera estatal húngara, defendió el derecho de la compañía a elegir artistas blancos y cuestionó la decisión del compositor: "La estipulación es racista y políticamente incorrecta", afirmó en declaraciones a la prensa húngara. “En un país donde prácticamente no viven personas negras, porque no teníamos colonias, esta estipulación no puede aplicarse". Realizó además una serie de preguntas sobre la identidad negra:

"¿Qué color es 'negro' en la escala de Pantone? Uno de los abuelos de Barack Obama era 'blanco', ¿crees que sería correcto si actuara en Porgy and Bess? Y ¿se quedaría tranquilo si quisiera un producto que se muestra en el escaparate de una tienda, pero el dependiente le informase que no puede comprarlo porque no es negro?"

La obra ya fue presentada en la Ópera de Budapest en 2018, cuando, probablemente por un fallo administrativo, la institución recibió un contrato en el que no aparecía esa condición. Los herederos autorizaron entonces las funciones con la condición de que en los programas a la venta en el vestíbulo figurase la frase: "La forma en que se realiza esta producción de 'Porgy and Bess' no está autorizada y es contraria a los requisitos para la presentación de la obra". En esta segunda ocasión, según el periódico húngaro Népszava, las funciones se están realizando ilegalmente ya que las partituras fueron fotocopiadas sin autorización de los dueños de los derechos de la obra.

Cantantes húngaros se identifican como afroamericanos para actuar en 'Porgy and Bess' Cantantes húngaros se identifican como afroamericanos para actuar en 'Porgy and Bess' Reviewed by Diario Lírico on 11.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.