Clásicos de la Lírica inicia en Ciudad Real una gira con 'La Revoltosa' de Chapí

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica inicia una gira con 'La Revoltosa' de Chapí este miércoles 11 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Quijano de Ciudad Real. La producción visitará a continuación teatros como el Bergidum de Ponferrada, el Buero Vallejo de Guadalajara, el Principal de Alicante ó el Auditorio de Torrent en Valencia, entre otros. La gira se está incluida en el programa Platea de 'circulación de espectáculos de Artes Escénicas' del Ministerio de Cultura. El precio de las entradas es de 12 y 15 euros.

La obra está protagonizada por la mezzosoprano soriana Ana María Ramos en el papel de Mari Pepa y el barítono malagueño Antonio Torres que se turnará con el´madrileño Andrés Mundo en el de Felipe. El elenco se completa con el tenor madrileño Enrique R. Del Portal (Candelas), la soprano madrileña Elvira Padrino Davia que se turnará con la mezzosoprano bilbaína Inés Olabarría (Soledad), la soprano madrileña Margarita Marbán (Encarna), la cantante y actriz Marta Moreno Gil (Gorgonia), el actor madrileño Pedro Javier Sánchez (Cándido Ruiz), el tenor madrileño Miguel Ferrer (Atenedoro), el barítono madrileño Darío Gallego (Tiberio), Hector Pantoja (Chupitos) y Mario Sánchez (Niño). Estarán acompañados por el ballet, el coro y la orquesta titulares de la compañía bajo la batuta de Enrique García Requena y con la dirección escénica de Luis Roquero.

La compañía resume así el argumento de 'La Revoltosa':

"La obra se desarrolla en un patio de vecinos en el interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX. Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe acercarse a otras, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten. Cuando todos se marchan a la verbena Mari Pepa y Felipe se acercan cariñosamente, pero su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a Mari Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aún así, mantienen todo el asunto en secreto. Entretanto las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer, con ayuda de Chupitos, que Mari Pepa los ha citado y cuando estos caen en la trampa, son descubiertos en el último momento por sus mujeres. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos".



'La Revoltosa', obra cumbre del llamado 'Género chico' es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw se representó por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid. Los personajes principales son Mari Pepa, planchadora conocida como 'la revoltosa', Felipe, vecino del patio y admirador de Mari Pepa, Atenedoro, Tiberio y Cándido, vecinos y enamorados de Mari Pepa y sus esposas y novias, Soledad, Encarna y Gorgonia, Candelas, encargado de la finca, enamorado de Mari Pepa y Chupitos, un aprendíz.

Clásicos de la Lírica inicia en Ciudad Real una gira con 'La Revoltosa' de Chapí   Clásicos de la Lírica inicia en Ciudad Real una gira con 'La Revoltosa' de Chapí Reviewed by Diario Lírico on 10.4.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.