Andeka Gorrotxategi interpreta a Calaf en la 'Turandot' de la Ópera de Sidney

Andeka Gorrotxategi (página del tenor)
El tenor abadiñarra Andeka Gorrotxategi ha debutado esta semana en el papel de Calaf de 'Turandot' en la icónica Casa de la Ópera de Sídney (Australia). El cantante bizcaíno, que se alterna en el papel con el surcoreano Yonghoon Lee, continuará con las representaciones hasta marzo y volverá al teatro australiano en junio para encarnar a Pinkerton de 'Madama Butterfly'. Se trata de la cuarta vez que el tenor vasco actúa en Sidney, donde en 2017 obtuvo el premio Broadway World Sydney Award como mejor actor de ópera.

Con la dirección musical de Christian Badea y la escénica de Graeme Murphy, Gorrotxategi comparte protagonismo en este 'Turandot' con las sopranos Amber Wagner, en el papel que da título a la ópera y Hye Seoung Kwon (Liù) y con Richard Anderson (Timur).

Nacido en Abadiño, Bizcaia, Andeka Gorrotxategi comenzó su formación vocal en el Conservatorio de Durango para posteriormente continuarla en Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y EEUU con maestros como Agurtzane Mentxaka, Ana Begoña Hernandez, Francisco Ortiz, Elisabetta Fiorillo o Francisco Casanova. Interpretó a Gabriele en 'Simon Boccanegra'. Tras ganar varios concursos como el Jaume Aragall o el Manuel Ausensi y un exitoso debut como Pinkerton en 'Madama Butterfly' en Novara en 2011, comenzó una carrera triunfal que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros del mundo: Ópera de Laussane, Teatro Real de Madrid, Teatro Felsenreitschule en Salzburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Bellas Artes de la ciudad de México, Ópera de Sidney, Ópera de Roma, Semperoper de Dresde, Ópera de Montecarlo y National Centre for the Performing Arts en Beijing entre otros. Destaca también su interés por el género lírico español, siendo cantante habitual en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.



Andeka Gorrotxategi interpreta a Calaf en la 'Turandot' de la Ópera de Sidney Andeka Gorrotxategi interpreta a Calaf en la 'Turandot' de la Ópera de Sidney Reviewed by Diario Lírico on 19.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.