La 'Plataforma Patriótica Millán Astray' inicia una campaña contra la 'Carmen' de Bieito

'Carmen' de Calixto Bieito (Teatro Real)
La Plataforma Patriótica Millán Astray, un grupo de exlegionarios nacido para evitar que se retirase de una calle de Madrid el nombre del fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar, ha iniciado una campaña para impedir que la versión de 'Carmen' dirigida escénicamente por Calixto Bieito se represente en la Ópera de la Bastilla de París en los meses de junio y julio. El montaje, que Bieito estrenó en 1999 en Perelada, ya se ha visto en 2010 y 2015 en el Liceu de Barcelona, ha recorrido cerca de 20 ciudades de todo el mundo y se podrá ver en el Teatro Real madrileño en octubre y noviembre de este mismo año, dentro de la temporada 2017/2018. En el teatro parisino se representó en marzo y abril de 2017 y volverá al escenario este verano con cantantes como Alagna, Tagliavini y Kurzak en el primer período y Garanca, Hymel y Agresta, en el segundo.

La plataforma inició su campaña a través de Twitter dirigiendo mensajes a la Embajada de España en Francia exigiendo que tomara cartas en el asunto, presionando para cancelar las representaciones. Posteriormente han entregado un escrito en la embajada de Francia en Madrid en el que, tras recordar las vinculaciones del cuerpo con Francia y con sus Fuerzas Armadas, reprochan que permitan la representación en la Bastilla de París de una obra en la que, según sus palabras se hace "una caricatura dantesca" de los legionarios y "se humilla y profana la bandera de España por la que han muerto diez mil legionarios españoles".  Por ello ruegan "se tomen las medidas necesarias para evitar esa ofensa a España y a sus Fuerzas Armadas", amenazando en caso contrario con tomar medidas de presión, bien a través de los legionarios franceses, bien desplazándose a la Ópera de París para manifestar su protesta.

Incidiendo en el tema, el General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras publica un artículo con el título 'Ópera Carmen en París. Del arte y otras manifestaciones' en el blog 'General Dávila', en el que tras una feroz crítica al montaje al que califica de "esperpéntica y ofensiva distorsión de un clásico universal", se pide así mismo su retirada. Afirma Coloma Contreras, algo que no hemos podido confirmar, que el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo ha anunciado que, en su calidad de parlamentario del Partido Popular por Alicante, ha hecho una pregunta al Gobierno preguntándole si estaba informado de la representación de la ópera en París y sobre las medidas que el ejecutivo iba a tomar al respecto.





Varios usuarios de Twitter han recogido la fotografía de la carta enviada al embajador, acompañada de textos como los siguientes:

Antonio Castillo‏ @Antonio133175 21 abril
"La Plataforma Patriotica Millán Astray vela por la dignidad de España y de la Legión.
Algo que deveria (sic) hacer el Gobierno.
¡¡PANDA ROJOS!! pic.twitter.com/MDRbWbJvlr"

ULTRAMAÑA‏ @lacarraza 2 hHá 2 horas
Comunicado de la Plataforma Patriótica Millán Astray a la Embajada de la República francesa en España
VIVA LA LEGIÓN

La 'Plataforma Patriótica Millán Astray' inicia una campaña contra la 'Carmen' de Bieito La 'Plataforma Patriótica Millán Astray' inicia una campaña contra la 'Carmen' de Bieito Reviewed by Diario Lírico on 25.4.17 Rating: 5

1 comentario:

Mario dijo...

Bien hecho , es hora ya de parar de destruir la ópera . Por favor basen sus puestas en escenas en conceptos históricos y musicales , no en el vuestros egos . La ópera es un arte no un experimento .

Con la tecnología de Blogger.