El Liceu aparca temporalmente la instalación de 170 anillos cerámicos en sus fachadas
Foto: maqueta del proyecto (Sos Liceu) |
La intervención de Amat, cuyo coste, presupuestado en 284.000 euros, se ha ofrecido a financiar en su totalidad el coleccionista Josep Suñol, fue aprobada por el Consorcio dentro del proyecto global de rehabilitación de la fachada del teatro que debería estar lista para el inicio de la temporada 2016/2017. La polémica surgida cuando se presentó el proyecto llevó en su momento al artista a aceptar reducir el impacto de su obra, disminuyendo el tamaño de los círculos de la calle de Sant Pau de los 115 centímetros iniciales a 98, y hasta menos de un tercio los que se colocarían en la fachada histórica de La Rambla.
La propuesta ya había recibido un informe negativo del Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico que establecía que la intervención no se ajustaba al Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y el catálogo de Ciutat Vella que vela por la conservación de las fachadas originales de los edificios protegidos como es el caso del Liceu. El Consejo, integrado por nueve responsables políticos y técnicos municipales y ocho miembros externos, evaluará el impacto visual, patrimonial y en el conjunto del barrio de la reforma antes de emitir su dictamen. Además del dictamen municipal definitivo, que no es vinculante pero sí determinante, la intervención que propone Amat debe obtener el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Generalitat ya que el edificio del teatro tiene la protección de Bien Cultural de Interés Nacional.
La dirección del Liceo ha asegurado en el comunicado en el que informa de la retirada temporal del proyecto que desde un principio ha defendido que "un proyecto de este tipo tiene que contar con el consenso de todas las administraciones presentes en el Liceo, así como un análisis desde varias perspectivas: artística, social, de barrio". La propuesta de Amat tiene sus antecedentes en otras obras del artista que ya ha instalado lágrimas de sangre de cerámica brillante en la gran escala del Teatre Lliure de Gràcia, o más de mil ollas de barro cocido en el muro que separa el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre.
El Liceu aparca temporalmente la instalación de 170 anillos cerámicos en sus fachadas
Reviewed by Diario Lírico
on
15.5.16
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario