Cuba celebra el 95º aniversario de Astor Piazzolla con el estreno de su ópera-tango

El Teatro Lírico Nacional de Cuba participa en la celebración del 95º aniversario del nacimiento del compositor y bandoneista argentino Astor Piazzola (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) con la puesta en escena de su ópera-tango María de Buenos Aires. Con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla, la adaptación montada y dirigida artísticamente por Helson Hernández, se presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (antiguo Centro Gallego de la capital cubana) este sábado 14 y el domingo 15 de mayo.

María de Buenos Aires, con libreto del autor uruguayo nacionalizado argentino Horacio Ferrer, se estrenó en Buenos Aires en 1968. Piazzolla vendió lo poco que poseía para alquilar un teatro y presentar lo que calificó como 'operita-oratorio'. Aunque inicialmente no tuvo éxito, poco a poco fue representándose en distintos países de Europa y Latinoamérica con gran aceptación de público y crítica. En 2003, la fundación que lleva el nombre del compositor repuso la obra original en versión semiescenificada.

María no es una mujer, es la ciudad de Buenos Aires, fundada en 1536 bajo el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, y en realidad es una historia de Latinoamérica, dicen los responsables de la entidad que custodia la memoria de Piazzolla.



La dirección musical del estreno habanero estará a cargo del pianista Gabriel Chorens, quien ha realizado la revisión de la partitura original, sumando además del piano otros instrumentos como la viola, el violín, cello, flauta y clarinete. En los roles principales estarán la maestra y soprano Pilar Pousada como la Sombra de María, las mezzosopranos Dunia Pedraza y Malú Méndez que se alternarán en el protagónico María de Buenos Aires, el tenor Jorge Félix Leyva interpretando al Porteño Gorrión, y el reconocido actor cubano Jorge Luis de Cabo, de 70 años, encarnando al Duende, el hilo conductor de la obra. El coro estará a cargo de jóvenes estudiantes de la Academia de Canto del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Astor Piazzola nació en Mar del Plata, hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti (ambos nacidos en Mar del Plata, hijos de padres italianos). Vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde empezó a estudiar música a los nueve años, con un bandoneón que le regalo su padre. En 1933 recibió clases de Bela Wilda, un pianista húngaro discípulo de Serguéi Rachmáninov. En la ciudad estadounidense conocería a Carlos Gardel que le dio un papel en su película 'El día que me quieras'. A su vuelta a Argentina, al tiempo que trabaja en clubes nocturnos tocando con distintas orquestas, estudia con el compositor Alberto Ginastera y posteriormente con Raúl Spivak.

En el año 1952 gana una beca del gobierno francés consistente en estudiar con Nadia Boulanger. En 1955 vuelve a casa y forma el Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, con el que da a conocer muchas de sus composiciones. En 1963, forma el Nuevo Octeto y gana el Premio Hirsch por su serie de tangos sinfónicos, estrenados bajo la dirección de Paul Klecky. En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita María de Buenos Aires, que se estrenaría al año siguiente, la exitosa Balada para un loco o el oratorio El pueblo joven, estrenado en 1971 en Saarbrücken, Alemania, entre otras obras.

En 1973 un infarto le obliga a reducir su actividad. Se instala en Italia donde permanece grabando durante cinco años en los que forma el octeto Conjunto Electrónico. En 1985 es nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y obtiene el Premio Konex de Platino como el mejor músico de tango de vanguardia de la historia en Argentina. En 1988 es operado del corazón en un cuádruple baipás y a principios del año siguiente forma su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. El 4 de agosto de 1990 en París, sufre una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires a los 71 años. Sus restos están inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Pilar. A lo largo de su vida compuso, entre otras obras, más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de películas.
Cuba celebra el 95º aniversario de Astor Piazzolla con el estreno de su ópera-tango Cuba celebra el 95º aniversario de Astor Piazzolla con el estreno de su ópera-tango Reviewed by Diario Lírico on 14.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.