El Teatro Arriaga acoge el 18 de marzo la "primera ópera trans"

Comunicado. Marta Eguilior es directora, productora y escenógrafa. Y con todas esas facetas se embarcó en el estreno europeo de la ópera 'As One';  una ópera de cámara en la que dos voces, Hannah después (mezzo-soprano) y Hannah antes (barítono), comparten la parte de un único protagonista transgénero.

Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

El Teatro Arriaga ha apostado por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora. Bautizada por la revista Opera Life como la Enfant Terrible de la ópera en España, se ha abierto paso gracias a su “especial” mundo interior que plasma desde la oscuridad y fantasía en todos sus montajes. Destaca en la labor artística de la joven Eguilior la capacidad para unir y conciliar la dirección con el diseño de puesta en escena. 


Marta Eguilior (1985)

Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amore, Tosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García. En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara, y ha dado su salto “al cine” adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque. En enero de 2021 diseña y dirige la ópera Il Trovatore de Verdi en el Teatro Villamarta, producción que recalará en Palma de Mallorca durante el mes de mayo.


18 DE MARZO
Teatro Arriaga
Dirección de escena: Marta Eguilior
Música Laura Kaminsky
Libreto Mark Campbell y Kimberly Reed
Dirección musical Carlos Calvo

Reparto:
Inés Olabarria
Enrique Sánchez-Ramos
El Teatro Arriaga acoge el 18 de marzo la "primera ópera trans" El Teatro Arriaga acoge el 18 de marzo la "primera ópera trans" Reviewed by Diario Lírico on 7.3.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.