Gustavo Dudamel dirigirá 'Otello' de Verdi en el Liceu

Comunicado del Liceu. El maestro Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores del mundo, se apodera del Gran Teatre del Liceu para llevar la batuta de Otello de Verdi, que estará en cartel del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril. Con un total de once funciones, todas incluidas dentro de abonos del Teatre (A, B, C, T, D, E, F, G, PA, PC, PE), el director venezolano dirigirá su primer título escénico en el Liceu, después de ofrecer en octubre dos funciones de Il trovatore, en versión concierto. Las entradas saldrán a la venta preferente a los abonados con un 20% de descuento a partir del 26 de febrero a las 10h. La venta general se abrirá el 2 de marzo a la misma hora.

Riccardo Frizza, que actualmente se encuentra al frente de la dirección musical de Les contes d’Hoffmann, cancela su participación en Otello por una reestructuración en su agenda. Coincidiendo con la disponibilidad de calendario de Dudamel, el área artística del Liceu eligió su nombre para conducir un clásico del repertorio de Verdi. Esta incorporación resigue el proyecto del director artístico Víctor García de Gomar con el cual se busca la vinculación del Teatre con las figuras más destacadas del panorama musical y los principales teatros de ópera internacional.

En palabras suyas, asegura que la presencia del maestro venezolano en Otello será “una auténtica fiesta” y que “para rebelar la contundencia orquestal, la intensidad dramática, la tensión escénica y los fascinantes contrastes de la obra se necesita una energía extraordinaria. Una partitura verdiana que tendrá en Gustavo Dudamel el mejor intérprete. El Liceu irradia una luz especial, y además de saber capturar el mejor talento, envía un mensaje de esperanza e ilusión del mundo.”

En este sentido, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles refuerza su vínculo con el Liceu con la voluntad de participar en proyectos futuros. El siguiente capítulo de esta colaboración se escribirá con La flauta màgica de Mozart protagonizada por Javier Camarena, que está previsto que vea la luz en un futuro próximo.


Gustavo Dudamel

Considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo, Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde el 1999 y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desde el 2009. Bajo su dirección, esta ha sido considerada por The New York Times como “la orquesta más importante de los Estados Unidos”. Sus hitos como director musical no solo lo han llevado a los escenarios más importantes de todo el mundo, sino que han transcendido los auditorios de música, reportándole reconocimientos por su tarea activista por la proliferación de las artes a lo largo del continente americano (Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Premio Gish, etc) y por sus trabajos en el cine, donde ha podido dirigir los créditos de apertura y cierre de Star Wars o West Side Story de Steven Spielberg.


Otello

Gustavo Dudamel se suma a un equipo con un reparto excelente que dará vida a este drama estrenado en Milano el 1887 (en 1890 en el Liceu) en el cual Verdi se inspira en la obra escrita por Shakespeare.

Las celebradas frases de entrada del heroico Otello (Gregory Kunde y Jorge de León), en una de las entradas más grandes de la historia de la ópera, seguidas de un plan perfecto lleno de mentiras y estrategias, conducen a la desintegración de un Otello obsesivo y celoso, así como en la muerte de Desdèmona (Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto).

Iago (Carlos Álvarez y Željko Lucic), en su estrategia, voz esta debilidad en Otello. Entre la magnificencia del guerrero noble y virtuoso del primer acto y el hombre que se suicida viendo su decadencia moral, hay una lenta degradación. Al final ya es un “otro”. La intensidad de la tragedia aquí se esconde en la intimidad de dudar de un mismo.

La producción de Otello se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia. Las limitaciones actuales en los transportes europeos imposibilitan la llegada de la producción de la Royal Opera House desde Londres. De este modo, el Liceu ha programado la producción de la Bayerische Staatsoper, con la dirección de escena de Amélie Niermeyer, que puede garantizar la llegada al Teatre para su representación del 27 de marzo al 14 de abril. Este montaje, que se estrenó el 2018 en Munich, muestra la lucha interior y exterior que habita en el texto de Shakespeare y pose también en el centro la figura de Desdèmona subrayando el feminicidio y la misoginia con las ojeras del realismo actual. Además de esta modificación, también se ha tenido que suspender la participación del Coro Vivaldi – Petits Cantores de Cataluña en esta ópera, debido a los múltiples grupos burbuja del mismo Coro y la interacción con el resto de los artistas. Las voces femeninas del Coro del Liceo serán las encargadas de interpretar las partes del coro infantil.

Gustavo Dudamel dirigirá 'Otello' de Verdi en el Liceu Gustavo Dudamel dirigirá 'Otello' de Verdi en el Liceu Reviewed by Diario Lírico on 21.1.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.