El tenor Andoni Martínez Barañano presenta en Bilbao su disco solidario

Andoni Martínez Barañano

 Comunicado. El tenor Andoni Martínez Barañano, que animó el confinamiento a los vecinos de la plaza de San Nicolás de Algorta con sus actuaciones desde el balcón, presentará este sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas, en la sala 0B del Palacio Euskalduna de Bilbao, el disco ‘Desde mi balcón a tu corazón’, grabado en colaboración con el pianista Mario Lerena y que recoge una selección de arias de ópera, canción vasca, canción española y napolitanas. El concierto en el Euskalduna incluirá estos temas y contará además con la colaboración del trikitilari Xabi Aburruzaga, que les acompañará en varios temas. 

La cita será el pistoletazo de salida a una gira muy especial en la que buscan celebrar el espíritu de solidaridad despertado desde el balcón, cuando Martínez Barañano salía a cantar a diario para animar a las vecinas y vecinos a participar del aplauso por la labor del personal sanitario.

Entre los temas, elegidos de entre aquellos que mejor acogida tuvieron de entre aquel medio centenar de actuaciones, se encuentran ‘Nessun dorma’ de la ópera ‘Turandot’, la canción ‘Nella Fantasia’, basada en el tema ‘Gabriel’s Oboe’ que Enio Morricone compuso para la película ‘La misión’ (1986), la canción de Mikel Laboa ‘Txoria Txori’, el zortziko ‘Maitetxu mía’, y las canciones napolitanas `La Matinatta’, ‘O Sole Mio’ y ‘Core ‘ngrato’.


Un ‘par de gritos’ cargados de solidaridad

El tenor percibió, durante los primeros días del confinamiento general decretado en marzo de 2020, que los aplausos dedicados al personal sanitario a las 20:00h en la zona de Algorta
en la que vivía, eran tímidos. «Quizás por la novedad de la situación, o por la tensión derivada de la situación sanitaria», reconoce el tenor. De modo que pensó: «‘¿Por qué no animar un poquito a los vecinos, a través de la música, a salir al balcón y sumarse a este homenaje diario?’».

La primera pieza que cantó fue la famosísima napolitana ‘O sole mio’,
y numerosos vecinos fueron saliendo a escuchar mientras cantaba. Al
ver el aplauso, les comunicó que se comprometía a salir todos los días que durara el confinamiento a cantar una canción diferente. 

Y así, temas de ópera, zarzuela, bolero, mariachi, etc. se fueron sucediendo en unas actuaciones solidarias que decidió compartir también a través de las redes sociales. Fue entonces cuando el impacto se hizo enorme, con «muchísimas visualizaciones» en las redes, y diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la iniciativa. «Ver cómo con la música puedes ayudar a la gente a sobrellevar un poco mejor una situación tan dura como la de esta pandemia es muy reconfortante, y que los medios de comunicación se volcaran y llevaran esta iniciativa más allá del balcón de San Nicolás fue muy emocionante», destaca Martínez Barañano.

Fue entonces cuando empezó a fraguarse la idea de dar más pasos, y extender el efecto solidario de la música más allá de los días de confinamiento. Primero, con una gira en directo en distintas residencias, con la que quiso «beneficiar de algún modo a los más castigados y desfavorecidos por la crisis del coronavirus». Y, de forma paralela, con la grabación de un disco solidario, a favor de Cáritas Bizkaia, al que se sumó también de forma altruista el pianista y musicólogo getxotarra Mario Lerena.

El dinero recaudado por la compra del CD físico, cuya ilustración de portada es obra del pintor getxotarra Juan de la Rica y que incluye una selección de los temas que más han gustado de los que interpretó desde su balcón durante la cuarentena, estará destinado íntegramente a ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social a través de Cáritas Bizkaia.

Martínez Barañano y Lerena presentan ahora estos temas, más alguna sorpresa musical de calado, en una gira de conciertos sobre los escenarios.


ENLACES DE INTERÉS Y MÁS INFORMACIÓN DEL DISCO 

https://www.andonitenor.com

Nella Fantasia – Andoni Martínez Barañano (Videoclip oficial):  https://www.youtube.com/watch?v=ALbmVXCxFhs 

Ave Maria – Andoni Martínez Barañano (Videoclip oficial):  https://www.youtube.com/watch?v=GGajXyeh7y0

Disco en Spotify: https://open.spotify.com/album/2q8OIybvuIVJBdUz3KkbYb?si=Lp5yJiCxTZmfSsRcCAikcw


El tenor Andoni Martínez Barañano presenta en Bilbao su disco solidario El tenor Andoni Martínez Barañano presenta en Bilbao su disco solidario Reviewed by Diario Lírico on 15.1.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.