Un cáncer se lleva a la soprano canadiense Erin Wall a los 44 años


La soprano canadiense Erin Wall ha fallecido este jueves 8 de octubre a los 44 años a causa de un cáncer de mama que le fue diagnosticado hace dos años. Durante su carrera profesional, Wall interpretó un extenso repertorio de óperas y conciertos que abarcaba desde Mozart y Beethoven hasta Britten y Strauss y que la llevó a cantar papeles protagónicos en muchos de los grandes teatros de ópera del mundo, incluyendo la Metropolitan Opera, La Scala, la Staatsoper de Viena, la Opéra National de Paris y la Lyric Opera of Chicago. Su nombre formaba parte del elenco del 'Lohengrin' que se iba a representar en el Liceu entre el 19 de marzo y el 5 de abril y que se canceló durante los ensayos a causa de la pandemia. Casada con Roberto Mauro, administrador artístico de la Canadian Opera Company, deja dos hijos de corta edad, Michael y Julia. 

Para continuar con su legado su familia ha creado el 'Erin Wall Tribute Fund' en la Canadian Opera Company y ha pedido a amigos y familiares que, en lugar de flores, hagan una donación a la COC "en memoria de la vida de Erin para proporcionar apoyo vital al futuro de la ópera a través de este fondo".

         

Nacida en Canadá de padres estadounidenses, Erin Wall estudió en la Academia de Música de Vancouver, la Universidad de Western Washington, Rice University, Aspen Music Festival y Music Academy of the West. Recibió premios y becas de la Fundación Richard Tucker, la Fundación George London, la Fundación Marilyn Horne, la Ópera de Florida y la Ópera de Dallas. Fue finalista en el concurso Cardiff Singer of the World en Gales en 2003. 

En julio de 2002 hizo su debut internacional en Londres con una actuación en el 'War Requiem' de Benjamin Britten . Después de graduarse en la Lyric Opera de Chicago estuvo comprometida durante tres temporadas con la empresa. Su triunfo definitivo se produjo en Chicago en septiembre de 2004 reemplazando a Karita Mattila como Donna Anna en 'Don Giovanni'. Inició entonces una brillante carrera que la llevó a actuar en la mayoría de grandes teatros de Europa y América, especializándose principalmente en papeles de Mozart y Wagner. 

   

La cantante deja numerosas grabaciones, incluida la de la Sinfónica de San Francisco de la Sinfonía n. ° 9 de Beethoven, el DVD Virgin Classics de 'Così fan tutte' de Mozart grabado en vivo en el festival de Aix-en-Provence, el DVD del 'War Requiem' de Britten, el 'Messiah' de Haendel y el 'Stabat Mater' de Dvořák, entre otros.

   

En 2019 la soprano había publicado un artículo narrando sus experiencias con la enfermedad en las páginas de la Canadian Opera Company

 "Fuerza y canción: el viaje del cáncer de la soprano Erin Wall 
Por Erin Wall 

Como cantantes, estamos acostumbrados a actuar cuando no estamos en nuestro mejor momento. Ensayamos y actuamos regularmente con jet lag, a veces solo unas horas después de volar a través de un océano. Todos hemos cantado estando enfermos. Como madre de dos hijos, he cantado durante dos embarazos, muchas veces, y durante esos primeros años de maternidad privados de sueño, sintiéndome lejos de mi mejor momento. Canté un papel de ópera desde el foso de la orquesta dos horas después de caer por un tramo de escaleras y lesionarme gravemente ambas piernas. He cantado después de un aborto espontáneo a 7.000 millas de casa. Sólo una vez en mis 17 años de carrera he estado tan enferma que he cancelado una actuación: apenas podía hablar, y mucho menos cantar, así que no había duda de que había tomado la decisión correcta. 

Se podría argumentar que todas estas experiencias me prepararon bien para hacer malabares con el tratamiento del cáncer y mi carrera como cantante. En cierto sentido, lo hicieron. En verdad, nada podría prepararme para la experiencia que me cambió la vida de ser diagnosticada y tratada por cáncer de mama. Desde el momento en que le pedí a mi médico de cabecera que me examinara porque algo “parecía mal”, supe que la noticia era mala. Ninguno de los profesionales médicos pudo mantener la cara de póquer mientras palpaban los ganglios linfáticos debajo de mi brazo. Ninguno de ellos dijo: "Probablemente no sea nada". Fue cáncer desde el principio; lo único que teníamos que determinar era el estadio, el grado y plan de tratamiento. Debido a mi edad relativamente joven en el momento del diagnóstico (tenía 42 años), la mayoría de las personas a las que les dije decían alegremente: "¡Oh, pero lo estás detectando temprano!" De hecho, esto no era cierto. Me diagnosticaron en la Etapa 3 y el cáncer se había extendido extensamente a mi linfa nodos, y era multifocal, lo que significaba que tenía una tumor y varios tumores satélites. 

Esto significaba que me sometería a cuatro meses de quimioterapia, seguida de una cirugía, seguida de una segunda cirugía, seguida de cinco semanas de radioterapia diaria. En total, estuve en tratamiento activo desde el 4 de enero hasta el 31 de agosto de 2018. Primer día de la quimioterapia (4 de enero de 2018) Enfrentar el tratamiento del cáncer es lo suficientemente abrumador; tratar de determinar qué hacer con mi carrera también fue difícil, con tantas incógnitas. ¿Qué tan enfermo estaría? ¿Debo cancelar todos mis compromisos de canto mientras dure el tratamiento? ¿Debo mantener mi diagnóstico en secreto? La primera cancelación se produjo casi de inmediato, ya que tuve que despejar mi horario para someterme a todas las exploraciones de diagnóstico y biopsias. La dificultad en este caso fue que necesitaba obtener una nota del médico para cancelar, una que transmitiera la gravedad de la situación pero que en realidad no revelara cuál era la enfermedad hasta que estuviéramos 100% seguros. Mantuve un compromiso de alto perfil la semana antes de la prueba y el diagnóstico, y ahora puedo decir con certeza que fue una terrible experiencia. Cuando no estaba tratando de comportarme normalmente durante los ensayos y las actuaciones, estaba hecho un ovillo en mi habitación de hotel, sollozando. No podía comer ni beber. ¿Sería este mi último compromiso? ¿Viviría para ver crecer a mis hijos? 

Ronda 4 de quimioterapia: tratando de no vomitar 

Cuando todo estuvo dicho y hecho, terminé siendo increíblemente afortunada. La quimioterapia no fue fácil, pero me mantuve de pie y canté. Recibí una infusión cada tres semanas, y la semana después de las infusiones no canté, no solo porque me sentía desgraciada en general, sino porque me administraron altas dosis de esteroides, que generalmente no son amigables con la voz. Sin embargo, me las arreglé para cantar conciertos en la segunda y tercera semana después de las infusiones, y hubo muchos viajes involucrados: Calgary, Rotterdam, Bruselas, Indianápolis, Washington, DC, Kitchener-Waterloo y Cleveland. Usé una máscara cuando volaba y rocié todo lo que tocaba con desinfectante para manos; como resultado, mantuve una salud bastante decente durante todos mis compromisos en conciertos. Cantar conciertos lo sentí como tomarse unas vacaciones cáncermundo, y disfruté muchísimo durante todos ellos. Luché con el control de la respiración hacia el final de la quimioterapia, ya que me estaba volviendo cada vez más anémica. La anemia también provocó mareos, pero mis colegas fueron maravillosos, cuidándome, ofreciéndome una mano si la necesitaba y asegurándose de que no me cayera ni me desmayara en el escenario. 

Mahler 8 en Rotterdam, después de la cuarta ronda de quimioterapia 

Desde el principio, sabíamos que tendría que cancelar el largo compromiso de ópera que había programado en Chicago, que fue emocionalmente difícil. Pasé los primeros años de mi carrera como joven artista en la Lyric Opera, y el primer papel principal para el que me contrataron con la compañía fue Marguerite en 'Faust'; tenía programado regresar a la compañía en una nueva producción de la misma ópera. Después de varias largas discusiones con mi representante, decidí ser muy específica y honesta acerca de por qué estabacancelado el compromiso. Quería controlar la narrativa, sin dejar ninguna duda en la mente de nadie de que estaba cancelando por una buena razon. Cuando se citan vagas “razones de salud” en las cancelaciones de ópera, tanto los administradores como los miembros de la audiencia suelen plantear dudas, y la especulación sobre la salud vocal de una persona suele ser desenfrenada. Esto era exactamente lo que no quería, por lo que el comunicado de prensa dejó en claro que estaba en tratamiento contra el cáncer y planeaba volver a cantar a tiempo completo una vez finalizado el tratamiento. Encontré que todas las sinfónicas y compañías de ópera con las que estaba comprometida eran increíblemente comprensivas, permitiéndome cancelar si era necesario y dándome la bienvenida para actuar si sentía que era capaz, incluso cuando no podía decir con certeza de que estaría bien para actuar hasta días antes del compromiso. por esto me siento verdaderamente honrada y agradecida. 

Sin embargo, hubo muchos baches en el camino. La programación, especialmente para las cirugías y la radiación, se volvió bastante complicada. Generalmente, el hospital está acostumbrado a programar al paciente cuando lo considera apropiado, y el paciente reorganiza su vida y se presenta en los horarios señalados. Tratando de programar mi primera cirugía para poder evitar cancelar tres semanas de trabajo fue complicado: en un momento me dieron una fecha, me dijeron que era final y ya había telefoneado a mi representante para cancelar un compromiso conflictivo cuando me notificaron que la cirugía se había trasladado a la fecha solicitada. Hubo un gran revuelo para "cancelar la cancelación". Menos de 48 horas después de cantar la Novena de Beethoven con la Orquesta de Cleveland tuve mi primera cirugía. ¡Menos de dos semanas después de la cirugía, estaba vestida, en el escenario de Montreal cantando la Novena de Beethoven una vez más! Ese trabajo terminó siendo una verdadera piedra de toque para mí durante mi año de tratamiento: 11 presentaciones en Canadá, EEUU, Reino Unido y Alemania.

Interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en los Proms de Londres: cuatro semanas después de la cirugía de mastectomía y una semana antes de que comenzara la radiación. Entre dos semanas de presentaciones con la Sinfónica de Vancouver en junio, volé a casa para obtener los resultados de patología de la primera cirugía. Una vez más, en el momento en que vi la cara de mi cirujano, supe que la noticia era mala. Volé de regreso a Vancouver en un aturdimiento de tristeza, y menos de 24 horas después de regresar a casa después de una semana de presentaciones de la Sinfonía No. 2 de Mahler, estaba de regreso en la mesa de operaciones para someterme a una mastectomía y extirpar 18 ganglios linfáticos. Esta cirugía fue un golpe tanto física como emocionalmente, porque había muy poco tiempo para prepararme emocionalmente por la pérdida física, y porque la recuperación fue dolorosa y difícil.

Como personalidad tipo A, estoy acostumbrada a superar la incomodidad y el agotamiento y no me siento bien cuando no soy productiva. Después de la cirugía, estuve en cama durante una semana completa, lo que no me convenía en lo más mínimo: estaba aburrida, malhumorada por el dolor y solo. ¡Gracias a Dios por Netflix! Después de esa semana, cuando comencé a levantarme y moverme por la casa, la curación progresó bien y, a las tres semanas, me dieron permiso para volver a mis actividades normales y comenzar a correr de nuevo, una noticia que fue muy bienvenida después de dos meses de recuperaciones quirúrgicas! "Run-cation" de invierno para mujeres en Magnetawan, ON con mis amigos del grupo de corredores (febrero de 2018).   La gente se sorprendió al saber que mantuve un régimen de ejercicio durante todo el tratamiento. El ejercicio no solo aumenta las probabilidades de supervivencia a los pacientes de cáncer, tambien es increíblemente eficaz contra la fatiga y el agotamiento. Aunque algunos días tenía que arrastrarme al gimnasio o salir a la calle a caminar despacio, después de un entrenamiento siempre me sentía mejor. También ayudó mucho con el dolor articular y muscular causado porla quimioterapia.

Mi ritmo de carrera se redujo a gatear y luego a caminar, pero seguí avanzando. Pude empezar a correr tres semanas después de mi segunda cirugía y también me sometí a un tratamiento de radiación. Incluso completé el Maratón de la ciudad de Nueva York el 4 de noviembre de 2018, un día en el que también cumplí 43 años. Era mi maratón más lento hasta la fecha y muy doloroso, pero no estaba dispuesta a dejar que el cáncer me robase la oportunidad de correr una carrera que había esperado con ansias durante más de 10 años: ¡la cantidad de años que me llevó obtener una entrada por lotería! ¡Celebrando mi cumpleaños Y terminando el Maratón de la Ciudad de Nueva York! (4 de noviembre de 2018).

El tratamiento con radiación se completó con dos conciertos realmente divertidos en los BBC Proms de Londres. Fue agradable sentirme como si estuviera en la recta final del tratamiento, y aunque ir al hospital todos los días era pérdida de tiempo. Utilicé el tiempo que pasé viajando al tratamiento en el tren GO y sentada en la sala de espera para estudiar música para los próximos conciertos. El primer tratamiento casi me da un ataque de pánico (el acelerador lineal es una máquina terriblemente grande), pero el tratamiento en sí fue indoloro y tuve suerte de que mis efectos secundarios fueran mínimos. 

El día que terminé el tratamiento, unas horas después de tocar el gong, me dirigí a Glasgow para ensayar el War Requiem de Britten. Celebré mi primera actuación posterior al tratamiento sin peluca en el escenario, ¡una sensación maravillosa! Hablando de pelucas, tuve grandes ventajas en lo que respecta a la pérdida de cabello por quimioterapia que la mayoría de los pacientes con cáncer simplemente no tienen. Sharon Ryman, jefa de pelucas y maquillaje de COC, me hizo una hermosa peluca personalizada para presentaciones. No había mejor sensación que “volver a parecerme a mí misma”, y eso es exactamente lo que sentí cuando me puse la peluca para las presentaciones. También me hizo un corte de pelo corto unas semanas antes de que comenzara la quimioterapia, para que pudiera despedirme de mi cabello en etapas graduales. 

La idea de que se cayeran trozos grandes no me atraía, así que decidimos divertirnos un poco con eso: cuando mi cabello comenzó a caerse, toda mi familia se reunió y mi esposo y mi madre me afeitaron la cabeza. Más adelante en el año, cuando mi cabello comenzó a crecer nuevamente, experimenté con locos colores, tiñéndolo de magenta y rubio platino. Si tuviera que perderlo y volver a crecer, ¡estaba decidido a explorar realmente todas las posibilidades! Para mí, la parte más molesta de la caída del cabello (y la parte que las películas nunca hacen bien) fue que perdí las cejas y las pestañas. Afortunadamente, años de aplicación de maquillaje en el escenario me ayudaron a prepararme para el ritual diario de reemplazar las cejas con lápiz y la aplicación de pestañas postizas, algo que los pacientes con cáncer a menudo tienen que aprender en clases especiales que se ofrecen en el hospital. 

No salí de mi odisea del cáncer como una mujer completamente cambiada. En muchos sentidos, la vida es exactamente igual: sigue siendo una mezcla complicada de alegría y dolor, alegría y frustración. Solo pude reír cuando, dos semanas después de terminar el tratamiento, me caí, me rompí el brazo y terminé necesitando una cirugía al día siguiente, lo que elevó mi total a tres cirugías en otros tantos meses. La vida continúa lanzándome desafíos, tanto personales como profesionales; la vida me sigue desafiando de muchas de las mismas formas en que me enfrentaba antes del cáncer. Lo que este año loco me dio es el conocimiento de que puedo manejar casi cualquier cosa que se me presente. Las dudas y la falta de fe que tenía en mí misma antes del cáncer se han ido. 

Sé que soy fuerte, que puedo sobrevivir al dolor, la duda y la pérdida, y que puedo elegir no vivir cada día con miedo a lo que viene después. Esta odisea también trajo mucho amor a mi vida, y me maravillo cada día de la suerte que tengo de tener familiares y amigos que me apoyaron de principio a fin y más allá. No pasa un día sin que reflexione sobre eso. Aprecio mucho más todas las banalidades de la vida, porque tengo la sensación constante de que, si no hubiera tenido suerte, no estaría aquí para experimentarlas ahora mismo. ¡Estoy agradecido de que mi voz sobreviviera al viaje y de que sigo teniendo la oportunidad de usarla!"
Un cáncer se lleva a la soprano canadiense Erin Wall a los 44 años Un cáncer se lleva a la soprano canadiense Erin Wall a los 44 años Reviewed by Diario Lírico on 10.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.